Hoy:

    Premier Otárola confía que pedido de vacancia contra Dina Boluarte será mandado al archivo

    El premier también se refirió a la restructuración de la Policía, así como la denuncia en la que habría solicitado un cargo a la entonces candidata a la vicepresidencia. Señaló que todo esto es un plan de Pedro Castillo

    Premier Alberto Otárola / Foto: Andina
    Premier Alberto Otárola / Foto: Andina

    Culminada la reunión con los ex presidentes del Consejo de Ministros, el jefe actual de este grupo, Alberto Otárola tuvo una conferencia de prensa en la que absolvió dudas sobre este encuentro, así como otros temas de coyuntura donde también se ve involucrada la presidenta Dina Boluarte.

    Uno de estos temas fue la denuncia del último fin de semana en la que mandos de la policía habrían tenido contacto con Jorge Hernández Fernández, conocido como 'El Español' y sindicado como encargado de realizar un equipo de contra inteligencia organizado por el ex presidente Pedro Castillo. Refirió que 

    "Esta persona que habría tenido un aparato paralelo en toma de decisiones es una muestra más de cómo se tocaba el tema de la seguridad ciudadana y ratifica mi posición sobre cómo encontramos el ministerio del Interior, que estaba desarticulado, desarmado sin oficinas de enlace, sin un elemental procesamiento para la toma de decisiones que permitan el cuidado del orden público y la seguridad de los ciudadanos.

    Refirió que se pidió al ministro del Interior, por encargo de la propia mandataria que inicie un proceso de reforma en la Policía Nacional y que signifique el reclutamiento de cuadros técnicos, con quienes hayan trabajado en una lucha frontal contra la corrupción. "Estamos limpiando la institución, y esta limpieza debe ser de manera inmediata y tiene que significar que tengamos una cadena de responsabilidades y una revaloración del papel de la policía en la sociedad", señaló.

    Premier Otárola responde a la prensa / Fuente: Canal N

    Sobre la nueva información respecto a Dina Boluarte y su vinculación con el asesor Henry Shimabukuro, declarado por él mismo, Otárola refirió que esto es un nuevo intento de Pedro Castillo por desestabilizar el gobierno. "Trataron de tomar el poder a través de la violencia, han tratado de llevar el problema al Congreso, con a través de interpelaciones, el pedido de vacancia contra la presidenta [...] confiamos en que la representación nacional mandará al archivo tan absurdo pedido", señaló.

    Pidió que no se puede perder de vista a las personas que están siendo investigadas dentro de una organización criminal y que ahora lanzan imputaciones contra el gobierno y la presidenta. "Creemos que este es un tema político, y van a encontrar en nosotros la más firma decisión de defender el sistema democrático y que las instituciones del estado de derecho, actuarán de acuerdo a la constitución y a la ley. Nos sometemos a todas las investigaciones", declaró Otárola.

    De igual modo, respondió a la información que su nombre se encuentra en una de las agendas de Maritza Sánchez donde habría pedido un ministerio. "Mi apellido parece porque fue cuando conocí a la presidenta y acudí a esa reunión para hablar de política y la segunda vuelta, le dije que ella tenía que tener mucho cuidado con la defensa de la democracia porque en ese momento se avizoraba un ánimo autoritario del entonces candidato Castillo, además la señora dice que llevé un documento de Ciudadanos Por el Cambio, no conozco la organización ni con ninguna otra, es un tema que en realidad forma parte de este intento de desestabilizar el gobierno", dijo.

    Posteriormente negó haber pedido algún cargo y brindó detalles sobre esa reunión. "Era una primera reunión, no suelo actuar de esa manera, era una reunión muy breve, había mucha gente y la mentira tiene patas cortas, no se solicitó ningún cargo ante tanta gente reunida ahí, sino que se dio el apoyo personal a la señora Boluarte, porque creíamos y, no nos equivocábamos, que era una de las pocas personas que iban a defender a la democracia", declaró.