Hoy:

    PPK reconoció haber asesorado a una empresa vinculada a Odebrecht

    El mandatario también se reafirmó en que ni él ni su esposa fueron socios de la firma First Capital

    Mandatario aseguró que nunca ha favorecido a alguna empresa en una licitación. Foto: AFP
    Mandatario aseguró que nunca ha favorecido a alguna empresa en una licitación. Foto: AFP

    El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, reconoció que fue asesor financiero de empresas privadas, una de ellas vinculada a Odebrecht: H2Olmos S.A., que en 2010 consiguió una concesión del proyecto Olmos.

    "Lo que sí es cierto es que yo he sido asesor financiero de varias empresas cuando tenían que levantar dineros importantes en el mercado. Entonces, a veces me han contratado, para H2Olmos, un proyecto de riego de gran anhelo para la región Lambayeque", aseguró PPK en entrevista con RPP.

    Además, Kuczynski consideró "inadmisible" que algunos políticos opositores afirmen que "está metido en la corrupción" del caso Odebrecht en su país.

    LEERodríguez: Ni la Fiscalía ni el PJ están empeñados en una venganza política

    "Es inadmisible que se diga que estoy metido en la corrupción, porque yo creo que estamos haciendo un Gobierno absolutamente limpio y estamos dispuestos a defenderlo", declaró el gobernante en la emisora RPP Noticias.

    Kuczynski añadió que está dispuesto a garantizar, "sobre un crucifijo o una Biblia", que durante su carrera política nunca ha favorecido a alguna empresa privada.

    El gobernante precisó, sin embargo, que, cuando estuvo en la actividad privada, sí fue asesor financiero de varias empresas internacionales.

    LEEPPK a Keiko Fujimori: "No tenemos nada que ver con lo que hace la Fiscalía"

    "Yo he sido banquero en Nueva York en un banco destacadísimo, he sido uno de los fundadores de lo que se llama financiamiento de proyectos. Entonces me han contratado", remarcó.

    Detalló que cumplió esas funciones para un proyecto de irrigación en el norte del país y otro de generación eléctrica en el sur de Lima.

    "Yo no era ministro, era un privado que se gana la vida como lo he hecho durante mi carrera profesional, que está entrando a su año número 57", dijo.

    LEEPetrobras recibe USD 200 millones de compensaciones por corrupción

    El mandatario negó, sin embargo, que haya sido contratado como consultor por la empresa del encarcelado empresario brasileño Marcelo Odebrecht, tal como indican medios peruanos que este declaró el mes pasado a un grupo de fiscales peruanos.

    Kuczynski aseguró, además, que ni él ni su esposa, la norteamericana Nancy Lange, han sido socios de la firma First Capital, que supuestamente asesoró a un consorcio integrado por Odebrecht.

    Afirmó que un exsocio suyo utilizó su nombre "para conseguir un negocio" y por ello aparece en algunos documentos de esa empresa.

    LEEContraloría propone crear sistema integrado de denuncias para el sector público

    El presidente anunció, en ese sentido, que Lange acudirá a una citación que le ha hecho la comisión del Congreso que investiga el escándalo de corrupción Lava Jato.

    "Es una mujer muy tranquila, y explicará todo. La primera cosa que dirá es que nunca ha oído hablar de First Capital", comentó.

    Kuczynski reiteró que él no recibirá a la comisión parlamentaria porque considera que si accede "abriría la puerta a que todas las acciones que toma el Ejecutivo sean materia de una comisión a la cual vaya el presidente de la República".

    "Creo que tenemos que tener equilibrio, calma, tranquilidad, explicar las cosas bien, pero no hacer un juego de agitación y una olla a presión", sostuvo. EFE