PPK: Caso Odebrecht frena la economía del Perú
Esto se debería a que los grandes proyectos están paralizados pues tienen que ser licitados de nuevo
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), sostuvo que la economía nacional se frenará como consecuencia del escándalo de corrupción de Odebrecht. Según afirmó, esto se debería a que varios proyectos de infraestructura, vinculados a la empresa brasileña, están paralizados pues serán vendidos o licitados de nuevo.
[LEE: PPK: Alianza del Pacífico funciona bien y hay que profundizarla]
"No hay duda que [el caso Odebrecht] es un freno a la economía", dijo el PPK, en una conferencia con la prensa extranjera en Palacio de Gobierno.
A su vez, el jefe de Estado afirmó que su gobierno está trabajando en medidas para combatir la corrupción. Como se recuerda, Marcelo Odebrecht confesó ante la justicia de Brasil que pagó cerca de 29 millones de dólares por concepto de coimas en el Perú durante los últimos tres gobiernos.
"Estamos tratando de implementar una lucha bastante drástica anticorrupción sin parar los grandes proyectos, pero es muy difícil hacer porque el más grande de todos se paró. Nos puede costar medio punto [del PBI] algo así, pero no me puedo aventurar", agregó.
PPK comentó que se prepara una nueva concesión del Gasoducto del Sur, obra valorizada en 7,000 millones de dólares. La concesión de esta obra fue retirada del consorcio liderado por Odebrecht, debido a incapacidad financiera.
Por otro lado, el mandatario recodó que hay otras dos empresas interesadas en parte del proyecto de irrigación Chavimochic. Esta obra también estaba a cargo de la constructora brasileña y ahora será licitada nuevamente. Algo similar ocurre con la central hidroeléctrica Chaglla (Huánuco), valorizada en unos 1.400 millones de dólares.
[LEE: Keiko Fujimori: El presidente debe estar en funciones y no en la piscina]
Por último, PPK recalcó que el Ejecutivo promulgó una ley que impide a empresas vinculadas con actos corrupción licitar con el Estado. Además, se publicó una norma que prohíbe a dichas empresas sacar sus ganancias del país y vender sus propiedades sin permiso del Estado.
"Lo único que queremos es reservar una parte de estos recursos [de las ventas de Odebrecht] en el caso de que al final haya una multa o recompensa para el Estado. Yo creo que el tema está tan cargado, que decir sigan nomás [operando en el Perú] es completamente imposible", sostuvo.