Poder Judicial resolvió mantener la suspensión del sorteo para el Servicio Militar
Oposición había sido presentada por la Procuraduría del Ministerio de Defensa
Lima.
El Primer Juzgado Constitucional declaró infundada la oposición formuladas la Procuraduría del Ministerio de Defensa, la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ejército contra la suspensión del sorteo para completar las plazas del Servicio Militar.
El sorteo que se iba a realizar el 19 de junio de este año, había sido anulado a raíz de la medida cautelar solicitada por la Defensoría del Pueblo ante la pretención del Gobierno de sortear 12 mil 500 cupos entre jóvenes de 18 a 25 años, por considerarlo discriminatorio al imponer una multa de mil 800 soles.
Al respecto, Ronald Gamarra, exprocurador Anticorrupción, dijo que se trata de una buena noticia para todos pues el Poder Judicial considerar que sí se cumplieron los requisitos para validar una medida cautelar, al haber peligro contra los derechos a los jóvenes que resulten sorteados.
No obstante, Gamarra dijo que la medida cautelar suspende la fecha del sorteo, pero no resuelve el fondo del problema. “La legitimidad de los derechos de los peruanos para cumplir un servicio militar voluntario, si así lo quieren, está claro, y está descartada cualquier fórmula obligatoria y discriminatoria”, señaló.