Hoy:

    PNP respalda a Santiváñez tras detención de Iván Quispe Palomino

    La Policía Nacional del Perú dio explicaciones sobre la detención de Iván Quispe Palomino y remarcó que hubo "requisitorias vigentes dispuesta por el Poder Judicial". Además, expresó su "apoyo" al ministro Juan José Santiváñez

    Foto: Mininter - Video: América Noticias

    A través de un comunicado, la Policía Nacional del Perú (PNP) mostró su respaldo al titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez tras la liberación de Iván Quispe Palomino, quien erróneamente, fue señalado por el Gobierno como el número 2 de los remanentes de Sendero Luminoso.

    En el documento recalcan que al momento de su detención contaba con tres requisitorias vigentes, supuestamente dispuestas por el Poder Judicial. Además, recuerdan que fue capturado en octubre de 1996 al confesar ser el enlace nacional entre Lima, el Huallaga y Ayacucho con el comité central del militarizado Partido Comunista del Perú.

    La policía explicó que las requisitorias estaban vinculadas al nombre de Ivan Quispe Palomino, el mismo que habría usado Victor Quispe Palomino, cabecilla de la organización terrorista y hermano mayor de Iván.

    Sin embargo, la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada aseguró que la Policía Judicial ingresó al sistema de requisitorias los nombres de personas que no tenían relación con el caso concreto.

    Es decir, también incluyeron órdenes de captura contra Quispe Palomino Ivan, Martín, Dario, Juvenal, José, Ernesto y Augusto, pese a que esos solo eran seudónimos de Demetrio Victor Quispe Palomino.

    El Poder Judicial también precisó que en el oficio del 2015, remitido al jefe de requisitorias, se incluían otras señales para identificar a la persona que buscaban. Esta era la ausencia de falange del dedo índice de la mano izquierda y la falta de movimiento entre dedo pulgar e índice de la misma mano.

    Es por este motivo que también ordenó remitir copias de la resolución judicial a la inspectoría de la policía para que decida si inicia una investigación contra los que resulten responsables.

    Finalmente, en su comunicado, la policía recuerda que Iván Quispe Palomino participó de atentados terroristas. Los mismos por los que purgó condenas hasta el 2005 en que fue liberado y se reinsertó en la sociedad.