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Av. Arequipa: Proponen carriles exclusivos para el Corredor Azul
El proyecto aún está en evaluación y en proceso de consulta con los vecinos de los distritos afectados (Miraflores, San Isidro, Lince, y Lima Metropolitana) y las gerencias de transporte de cada municipio
El proyecto del corredor azul en la avenida Arequipa, impulsado por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), propone modificar la circulación vehicular en la zona para mejorar el transporte público.
Actualmente, los buses del corredor azul transitan en un solo sentido por un carril exclusivo, pero la iniciativa busca que ambos sentidos de la vía cuenten con carriles exclusivos para estos buses, reorganizando el tránsito en la avenida.
Sin embargo, la propuesta ha generado preocupaciones entre vecinos y autoridades municipales de distritos como Miraflores, San Isidro, Lince y Lima Metropolitana.
Una de las principales dudas es el impacto en las calles aledañas, ya que se teme que el tráfico de vehículos particulares se desvíe hacia zonas residenciales y vías como la avenida Petit Thouars, aumentando la congestión.
Otra inquietud es cómo afectará a los residentes que necesiten ingresar a la vía exclusiva, ya que se plantea un sistema de empadronamiento, lo que podría limitar el acceso a familiares o visitas. Además, falta claridad sobre la ubicación de los nuevos paraderos y cómo se garantizará la fluidez del tránsito sin afectar a peatones y otros conductores.
Según Renzo Vallejo, subgerente de movilidad urbana de Miraflores, la municipalidad respalda el desarrollo tecnológico en el transporte, pero considera que el proyecto debe evaluarse con más detalle para evitar problemas secundarios. Hasta el momento, ATU solo ha realizado una reunión informativa, dejando varias interrogantes sin resolver.
Por otro lado, se cuestiona si esta medida realmente ayudará a reducir el transporte informal, ya que los taxis colectivos podrían simplemente trasladarse a otras rutas cercanas.
La decisión final sobre la implementación del proyecto está en manos de ATU y Lima Metropolitana, y se espera que se realicen más estudios y consultas antes de su ejecución.