Hoy:

    El PJ declaró improcedente el amparo para evitar compra de farmacias

    La medida presentada por el legislador Justiniano Apaza fue archivada definitivamente

    Dueña de Inkafarma compró cadenas como Mifarma, Fasa y Arcángel. Foto: Difusión
    Dueña de Inkafarma compró cadenas como Mifarma, Fasa y Arcángel. Foto: Difusión

    La tarde de este miércoles, el Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente la demanda de amparo que presentó el legislador Justiniano Apaza en contra de la compra de farmacias.

    La medida pretendía anular el contrato de compra que firmó InRetail Perú (dueña de Inkafarma) para hacerse con las acciones de Quicorp (dueña de Mifarma, Arcángel, Fasa, y BTL).

    La instancia ordenó que se archive definitivamente los autos de apelación, por lo que este fallo no podrá ser apelado en una siguiente instancia. El legislador Apaza basó sus argumentos en un copamiento del 95% del mercado con lo que se amenazaba a la salud de los consumidores.

    LEE TAMBIÉN: Inkafarma: No tiene ningún sentido subir los precios de los medicamentos

    En la resolución se especifica que no se puede determinar que haya una práctica monopólica porque no se ha verificado "las conductas de efecto exclusorio". 

    Por otro lado, se señala que no se ha señalado en la acusación de Apaza cuál es específicamente la práctica de monopolio en la que incurrre la empresa que fue demandada y que amerite que la justicia constitucional intervenga.

    "Pues la sola fusión de las cadenas farmacéuticas no implica un abuso de la posición de dominio que tendría InRetail Perú", se lee. Además, señalaron que no se ha presentado un informe técnico por lo que no se puede cuestionar un contrato en la vía judicial.