Hoy:

    Piura: ronderos confirman que azotaron a trabajadores de minera Río Blanco

    Dirigente de rondas campesinas negó que estén a favor de los intereses de la empresa minera.

    Rondero Arnulfo Neyra declarando a la prensa. Foto: diario El Tiempo (Piura)
    Rondero Arnulfo Neyra declarando a la prensa. Foto: diario El Tiempo (Piura)

    Arnulfo Neyra, presidente de las rondas campesinas del centro poblado de Curilcas, en la provincia piurana de Ayabaca, reafirmó que los seis guías de la expedición de Río Blanco sí fueron azotados en la comunidad de Yanta y en Curilcas el 13 de julio.

    [LEE: Piura: problemas con el clima impiden el rescate de trabajador de Río Blanco]

    “He venido a Piura para decir que en Yanta sí azotaron a los 6 miembros de Río Blanco y en Curilcas solo los castigamos moderadamente”, declaró en una conferencia de prensa.

    Asimismo, Neyra mostró a los periodistas supuestas fotografías de las heridas en los cuerpos de los guías azotados.

    Por otro lado, el dirigente ronderil negó que su pueblo esté a favor de los intereses de la empresa minera Río Blanco Copper en la sierra de Piura. En ese sentido, instó a entablar un diálogo entre las comunidades, las mineras y el Estado.

    “En mi pueblo, Curilcas, a cuatro personas les hemos dado cinco vetazos, mientras que a los otros dos solo tres, pues estaban muy débiles”, dijo.

    De acuerdo a Neyra, en coincidencia con los reportes policiales, los seis miembros de la expedición llegaron a Cabuyal, en Yanta, a pedir ayuda por las otras cuatro personas que debían ser rescatadas en Cerro Negro, de las cuales solo uno, Manuel Herrera, sobrevivió.