Pisco: Familia de mujer desaparecida pide que no se libere a presunto feminicida

La familia de Heydi De la Cruz pide a la justicia que no se libere al presunto feminicida luego que la madre de familia desapareciera en octubre del año pasado. La prisión preventiva del acusado culmina en octubre de este año

Foto y video: América Noticias

Heydi Denisse de la Cruz Paitán, tenía 42 años, era madre de 3 hijos por los que luchaba día a día, estudio diseño gráfico y confección. Por sus grandes amores trabajó como cocinera y en un taller textil.

Domingo Al Día accedió a las últimas imágenes de Heydi cuando se dirigió a la ciudad de Chincha, donde fue invitada por su pareja a festejar el cumpleaños de su padre, sin imaginar que sería un viaje que la llevaría a la muerte.

Horas después una cámara de seguridad registró como era llevada a empujones por su pareja, desde allí nunca más se supo de ella. Su familia la buscó por todos lados y denunció su desaparición.

Por las evidencias encontradas, como el testimonio de los testigos y la prueba de luminol realizada en la casa de su pareja, las autoridades alertaron de que habría sido asesinada. Nueves meses después los comuneros encontraron en Pisco, el cadáver de una mujer, que según los familiares de Heydi se trataría de ella.

Heydi era la cuarta de 9 hermanos y quiso darse una nueva oportunidad en el amor. Hace 2 años conoció a Jesús De La Cruz Saravia, un suboficial del Ejército en retiro. Aparentemente todo transcurría con normalidad, pero algunos sucesos alertaron a su familia, la personalidad impulsiva de este hombre de 44 años que develó los maltratos físicos a los que Heydi era sometida, pero ella decidió callar, mantenerse en silencio ante esta tortuosa situación que vivía día a día.

El 19 de octubre del año pasado Heidi salió de Pisco como se ve en este video. Eran las 6 y 15 de la tarde, lucía un vestido negro, y llevaba una cartera rosada. Se observa como camina con dirección a la carretera para abordar un bus con destino a Chincha, su pareja la había invitado a una reunión familiar en El Guayabo.  

En lugar, ambos habrían discutido. Horas después, otra cámara de seguridad logra captar a Heydi saliendo de la casa de Jesús. Se le nota ofuscada y camina por una vía a las 11 y 54 de la noche. Pasaron 15 minutos y se ve que Jesús la regresa a empujones, la agarra del cuello y la lleva a la fuerza a su casa.

Él luce una polera blanca y ella el vestido negro. Cuando la cámara vuelve a girar, aparece él yendo detrás de ella. Al día siguiente su hijo logró comunicarse con Heydi a eso de las 6 de la mañana, pero la notó algo extraña. A las 10, Jesús le escribió diciéndole que su madre había viajado por trabajo. 

Desde entonces no se supo nada de ella. Su familia empezó a buscarla por todas partes. Las sospechas recaían directamente en su pareja Jesús De la Cruz Saravia por ello decidieron confrontarlo y todo fue registrado en este audio. Extrañamente semanas después el Facebook de Heydi seguía activo y su teléfono también estaba encendido.

La familia De la Cruz Paitán, se dio cuenta de que algo extraño había sucedido el día en que Heidy viajó a Chincha, por ello, comenzaron a buscar evidencias en los alrededores de la vivienda de Jesús, y en la parte posterior encontraron piedras manchadas con sangre, un colchón que había sido quemado recientemente como la tira de la cartera rosada que Heydi llevaba aquel 19 de octubre.

Según el informe pericial de investigación criminalística, la prueba bluestar forensic, dio como resultado positivo a rastros de sangre en dos dormitorios, la cama, la cabecera, el piso, y demás en prendas de vestir.

Según la investigación fiscal, un testigo en reserva señaló que el 20 de octubre a las 2 de la mañana cuando pasaba por la espalda de la casa de Jesús a quien en la zona conocen como Jaime, vio un tumulto de 12 a 15 personas.

Este hombre señala que Jesús la insultaba incluso decía que la iba a matar, al intentar defenderla, el amigo del agresor se lo impidió, esto habría durado hasta las 3 o 4 de la mañana. Tras las diligencias realizadas en El Guayabo, más personas testificaron sobre lo sucedido aquel día.  

Ante la policía Jesús dio diferentes versiones respecto a lo que hizo antes durante y después de estar en compañía de Heydi. Su declaración fue desvirtuada por el Google Map, que indicó donde estuvo realmente. Los hermanos de la víctima no descansaron hasta encontrar evidencias e indicios que ayuden a la investigación. 

Por las evidencias encontradas, en enero de este año las autoridades le dieron 9 meses de prisión preventiva a Jesús De la Cruz Saravia por el delito contra la libertad en la modalidad de secuestro de Heidy de la Cruz Paitán.

Mientras se llevaban a cabo todas las investigaciones y diligencias correspondientes, se realizó un importante hallazgo: un cuerpo fue encontrado en el centro poblado Dos Palmas, distrito de Independencia, en Pisco.

Se presume que por el bajo caudal del rio este logró ser visualizado. La familia de Heydi, preocupada señala que en octubre se cumplen los 9 meses de prisión preventiva de Jesús De la Cruz y temen que salga en libertad. Por ello, piden a las autoridades que agilicen los exámenes que se viene realizando al cadáver para determinar si realmente se trata de Heydi De la Cruz Paitán. 

Domingo Al Día conversó con el fiscal encargado del caso y señaló que continúan con las investigaciones correspondientes. Jesús De la Cruz cuenta con tres denuncias por maltrato físico y sicológico en agravio de su aún esposa, quien vive en Cusco.

Según la pericia sicológica este hombre tiene rasgos antisociales, inestabilidad emocional con poco manejo de su impulsividad, emocionalmente tiende a la rigidez, denota bajo nivel de tolerancia hacia la frustración e incapacidad de sentir culpa.

La familia de Heydi exige justicia, piden que este sujeto diga la verdad, pues al parecer está enredado en sus mentiras. Ellos quieren darle cristiana sepultura a esta madre de familia que deja 3 hijos en la orfandad.

Relacionadas