Hoy:

    Pilar Mazzetti sobre llegada de vacunas COVID-19 al Perú: Es solamente el inicio de una operación más grande

    Ministra de Salud dijo que la llegada de las vacunas va a permitir afrontar la pandemia “con un poco más de tranquilidad”

    Pilar Mazzetti, ministra de Salud. Video: América

    La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo que la llegada del primer lote de vacunas de Sinopharm contra la COVID-19 al Perú “es solamente el inicio de una operación grande para el país”.

    “Esto es solamente el inicio de una operación grande para el país que va a empezar a ayudarnos a tener una lucha mejor contra la pandemia, particularmente en este momento en el que las cosas están tan difíciles, tenemos un contagio tremendo”, subrayó la titular de Salud.

    “Creo que la llegada de esta vacuna marca un nuevo momento en la lucha contra la pandemia. No quiere decir, recordemos todos, que porque nos vacunemos ya no hay peligro. El peligro, el virus, está con nosotros”, enfatizó.

    También mencionó que un aspecto muy importante (de la llegada de las vacunas) es que ello va a permitir afrontar la pandemia “con un poco más de tranquilidad”, dijo. “Muchos de los de salud y de los aliados de la salud han perdido vidas en esta lucha, con la llegada de esta vacuna de emergencia vamos a poder tener mejores condiciones para poder trabajar y vamos a poder ayudar en la segunda y tercera etapa a los demás ciudadanos”, añadió.

    Aseveró que en la primera fase de vacunación se tiene que alcanzar a vacunar a más de un millón de personas, "que son los prioritarios”. “Esta llegada de vacunas nos va a permitir esta semana empezar la vacunación de 150 mil (personas). Apenas lleguen las 700 mil dosis adicionales, 350 mil (personas), y así, poco a poco, vamos a ir vacunando a todos”, agregó.

    Dijo que todavía se mantiene en reserva el lugar y la fecha de la vacunación del presidente Francisco Sagasti. A su vez, afirmó que junto con el mandatario se vacunarán algunos integrantes del sistema de salud.

    Manifestó que “hay muchas cosas de este virus que no conocemos y todos tenemos que ser conscientes de ello”. “Cuando nos vacunamos, nuestra capacidad de respuesta una infección se incrementa, pero perfecta no es. Primer detalle. Segundo detalle, el virus vino para quedarse, el virus está en el ambiente y si yo toco un objeto y toco las partículas virales en la mano, las puedo transmitir”, añadió.

    “Si yo tengo partículas virales, aunque yo no me enferme, a la hora de hablar, toser o estornudar sin mascarilla, voy a enviarle el virus a otras personas. Por consiguiente, esto es solo una parte del combate, lo que nos ayuda a proteger un poco más nuestra salud, no va a evitar el contagio si no somos cuidadosos”, añadió.