'Pico y placa': transportistas de carga pesada evalúan iniciar paro
No están de acuerdo con la medida y aseguran que la pérdida de dinero por las restricciones de tránsito son considerables
La asociación de transportistas de vehículos pesados se reunirá este 20 de septiembre para definir si van a la huelga en contra de la medida 'pico y placa', restricción impuesta por la Municipalidad de Lima.
Marco Diez, el representante de esta asociación, explicó que la medida debe ser analizada técnicamente y que presenta algunas deficiencias.
"No estamos en contra de la medida. Pedimos que se haga un análisis técnico de lo que se hace. La preocupación es la red vial nacional", dijo en Canal N.
Expresó que la norma es "jalada de los cabellos", porque la restricción de tránsito en redes viales nacionales como Panamericana Norte y Sur son contraproducentes.
"Acá en el Callao entra el 80% de comercio exterior. ¿Se imagina parar un barco que no pueda salir? Ellos trabajan con tiempo, los barcos no van a esperar (al 'pico y placa' y a los camiones)", apuntó Diez.
Por otro lado, se generó una controversia debido a que las cabinas o remolcadores de los camiones y tráiler tienen por lo general una placa distinta a la de las plataformas (lugar donde van los contenedores o los productos).
Esto pese a que el vehículo es solo uno. Por norma, la carreta o plataforma es considerado un vehículo no motorizado, por lo que no sería pasivo de sanción.
En un mismo camión o tráiler, la cabina puede tener una placa que termina en número par y el remolcador puede terminar en número impar. Aquí está la duda que no se ha resuelto y por la que las autoridades deberán responder.
LEE TAMBIÉN: Muñoz: Es imposible que se disponga el plan 'Pico y placa' en toda la ciudad