Hoy:

    Mincetur: Perú e Indonesia próximos a iniciar negociaciones para un Acuerdo Comercial

    Esto permitirá a las empresas peruanas contar con las condiciones preferenciales para impulsar el envío de sus productos a este mercado asiático 

    Perú e Indonesia.
    Perú e Indonesia.

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció la conclusión de los Términos de Referencia para la negociación de un acuerdo comercial entre Perú e Indonesia, tras una reunión sostenida entre el ministro Juan Carlos Mathews y el ministro de Comercio de Indonesia, Zulkifli Hasan.

    Esto en el marco de la reunión de Ministros Responsables de Comercio de APEC 2023 que se lleva a cabo en Detroit, Estados Unidos

    “Hemos concluido los trabajos que nos permiten iniciar las negociaciones de un acuerdo comercial con Indonesia, el cual permitirá a las empresas peruanas contar con las condiciones preferenciales para impulsar el envío de sus productos a este mercado asiático en el que hay un potencial importante, lo cual contribuirá a seguir posicionando la calidad de los productos peruanos en el exterior”, destacó el titular del Mincetur.  

    Ambos ministros acordaron que iniciarían las negociaciones para lograr un acuerdo comercial y que fijarían una fecha para el inicio de las mismas.   

    Exportación 

    Al respecto, Mathews resaltó, en especial, el interés de Perú de iniciar las negociaciones en el más corto plazo. En el 2022, los envíos peruanos a Indonesia alcanzaron los 83 millones de dólares, un incremento de 14.6% frente al 2021.       

    De estos, el 96% corresponde a productos no tradicionales, donde destacan los envíos agropecuarios, con productos como cacao en grano, uvas, granadas, nueces del Brasil, tara, quinua y chía.

    En sectores como la minería, los envíos alcanzaron los 24 millones de dólares, gracias a productos como fosfatos de calcio, antracita, y zinc.

    En el rubro pesquero, se enviaron productos como harina de pescado y pota; mientras que, en textil, se resaltan las prendas de vestir de algodón como camisas y t-shirts.

    De esta forma, en 2022 se exportaron 356 productos peruanos diferentes a Indonesia, un crecimiento de 495% frente al año anterior.   

    Indonesia es el 10° socio comercial del Perú en Asia y representa un mercado de más 273 millones de habitantes, donde aproximadamente 52 millones corresponden a la clase media, siendo ellos potenciales consumidores de bienes o servicios peruanos. 

    Reuniones con Chile y Japón

    El ministro Mathews también sostuvo una reunión bilateral con la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza, donde se resaltó la importancia de avanzar en temas relacionados a cadenas globales de valor y encadenamiento productivo, así como en materia de roaming internacional en el marco del TLC Perú-Chile, con el objetivo de que ambos países cobren tarifas a precio local.   

    Asimismo, sostuvo una reunión con el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Yasutoshi Nishimura, donde el Mincetur propuso una nueva reunión de la Comisión del Acuerdo de Asociación Económica entre el Perú y Japón y ambos titulares demostraron su interés de trabajar en posibles temas de cooperación en materia de facilitación de comercio y asistencia técnica a las micro y pequeñas empresas