Hoy:

    Perú elaborará “primer borrador” para futuro tratado mundial contra la contaminación por plásticos

    Gustavo Meza-Cuadra, embajador del Perú en Estados Unidos, destacó la labor de nuestro país de proponer que se negocie un acuerdo vinculante para acabar con la contaminación por plásticos 

    Foto: Andina. Video: Canal N

    El embajador del Perú en los Estados Unidos, Gustavo Meza-Cuadra, indicó que, en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, celebrada entre febrero y marzo del 2022 en Nairobi (Kenia), el Perú presentó una resolución junto con Ruanda proponiendo que se negocie un acuerdo vinculante para acabar con la contaminación por plásticos.

    Esta resolución, promovida por más de 60 países, hizo que se iniciaría la primera ronda de negociación en Punta del Este en noviembre del año pasado, siendo elegido el Perú como presidente del proceso. La segunda reunión, realizada en Paris la semana pasada, ha evidenciado la opinión generalizada a favor del tratado, dándose acuerdos importantes.

    “Se ha encargado al Perú, como presidente, elaborar el primer borrador de lo que sería el texto del tratado, un texto muy preliminar donde ponemos las distintas opciones de artículos, y tiene que ver con las medidas que se pueden adoptar para evitar la contaminación por plástico, materiales que afectan la salud, las especies marinas. Varios países en desarrollo han dicho que, para cumplir con estas ambiciosas medidas, necesitan financiamiento, transferencia de tecnología y la posibilidad de elaborar planes nacionales, así como rendición de cuentas al organismo que se pueda crear con este tratado. Estamos en etapa preliminar y hemos dado un paso importante”, sostuvo en declaraciones para Canal N.

    NEGOCIACIONES PROSEGUIRÁN EN CANADÁ

    Cabe recordar que la producción anual de plástico se ha duplicado en los últimos 20 años para alcanzar un nivel de 460 millones de toneladas. Para el 2060, podría triplicarse si no se pone un freno.

    Para darle solución a la contaminación por plásticos, los países deben lograr un acuerdo pese a sus posiciones divergentes y a la presión ejercida por determinadas industrias, apoyadas por los países productores de petróleo.

    Tras la próxima cita en Kenia, las negociaciones proseguirán en abril de 2024 en Canadá y terminarán en Corea del Sur a finales del 2024.