Hoy:

    Periodista Graciela Villasís: "Usan como una guillotina a la Autoridad Nacional de Control Interno de la Fiscalía"

    La jefa de la Unidad de Investigación del diario El Comercio, Graciela Villasís, señaló que la fiscal Marita Barreto, jefa del Equipo Especial, podría ser suspendida o destituida de su cargo

    Foto y video: América Televisión

    Graciela Villasís, jefa de la Unidad de Investigación del diario El Comercio, criticó las acciones realizadas por la Autoridad Nacional de Control Interno del Ministerio Público que, recientemente, le abrió un proceso disciplinario al fiscal superior José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato, luego que este denunciara un acoso e intimidación en su contra.

    "Estamos hablando de un patrón, hay un acoso laboral, un hostigamiento que está ocurriendo en el Ministerio Público. Están utilizando a la Autoridad Nacional de Control como un arma, una herramienta, como si fuera una guillotina. Tú hablas y actúan de inmediato", aseguró la comunicadora.

    En entrevista a Octavo Mandamiento, la jefa de la Unidad de Investigación del diario El Comercio, también se refirió al eventual proceso disciplinario que le iniciaría la Autoridad de Control a la fiscal Marita Barreto por diligencias que realizó en el extranjero en el caso de la empresaria Sada Goray, vinculada a la presunta organización criminal y actos de corrupción durante el gobierno de Pedro Castillo.

    "Le abren un proceso por ese viaje, un proceso disciplinario por algo muy grave. Eso quiere decir suspensión o cese, lo mismo que va a pasar con el fiscal Rafael Vela. Entonces, la fiscal Marita Barreto está enfrentando una posible suspensión o destitución de su cargo por haber el trabajo de todos. Lo peor que la autorización de su viaje lo firmó la Fiscal de la Nación", detalló Villasís.

    En otro momento, la periodista del diario El Comercio, indicó que la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, buscaría reorganizar al Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder. Advirtió que uno de los objetivos sería acumular los casos emblemáticos del Equipo Especial para que el fiscal Helder Terán, quien reemplazó a Bersabeth Revilla al estar encargada del caso de la hermana de la titular del Ministerio Público, tome el control de las investigaciones.

    "La Fiscal de la Nación lo que está buscando es sacar a aquellos fiscales que están haciendo un buen trabajo y reemplazarlos por fiscales que hagan un trabajo a la medida y le deban el puesto, es decir, provisionales [...] Hay una pugna porque se lo quiere llevar [los casos] el fiscal supremo que investiga a la hermana de la Fiscal de la Nación", sentenció.