Hoy:

    Pérez Tello: Perú y Uruguay firmaron compromisos para no asilar en casos de corrupción

    Exministra de Justicia dijo que "mientras más alta haya sido la responsabilidad asumida en el país, más alta es la demanda de someterse al Estado de derecho" 

    Instó a que el exmandatario se allane a las investigaciones. Foto: El Comercio / Viceo: Canal N

    La exministra de Justicia y Derechos Humanos durante el gobierno del expresidente PPK, Marisol Pérez Tello, dijo esta tarde que en el Perú no existe persecución política. En enlace telefónico con Canal N, desde España, se pronunció acerca del caso del exmandatario Alan García Pérez.

    "Ya el partido (PPC) se ha pronunciado sobre el tema, porque esto tiene impacto no solo en las relaciones internacionales con Uruguay, sino cuestionamientos al Estado de derecho. Nosotros afirmamos que no hay persecución política, se están llevando procedimientos de investigación fiscal con todas las garantías que establece la norma", expresó desde Madrid.

    Resaltó que el Perú y al República Oriental de Uruguay mantienen tratados para no conceder el asilo diplomático en casos de corrupción. "Hay compromisos internacionales firmados por el Perú y Uruguay para no asilar en temas de corrupción". 

    Pérez Tello consideró también que "lo más cuestionable es la actitud de un expresidente de la República, respecto de un país que le dio el honor de gobernarlo, al no darle las explicaciones que se le pide a través de una investigación fiscal".

    "En el caso particular del señor García no hay una medida de prisión preventiva, hay una medida simplemente de impedimento de salida del país. Con mucha más razón la sensación del país de que él está utilizando un argumento, falaz por lo demás, de persecución política".  

    La también excongresista de la República dijo que quienes hacen política tienen que estar "dispuestos" a ser "investigados" y que "mientras más alta haya sido la responsabilidad que se haya asumido en el país, más alta es la demanda de someterse al Estado de derecho".

    Instó a que el exmandatario se allane a las investigaciones y recordó que las responsabilidades "son personales, no de partido".

    EL CASO

    El último fin de semana se dictó 18 meses de impedimento de salida del país contra el exgobernante peruano Alan García Pérez, ello tras el requerimiento fiscal por las investigaciones del caso Odebrecht. Posteriormente García Pérez solicitó el asilo político a Uruguay y a la fecha permanece en la embajada uruguaya.  
     

    LEE TAMBIÉN: Caso Alan García: Cancillería entregó a Uruguay documentos sobre pedido de asilo

    LEE TAMBIÉN: Expresidente Sanguinetti: “Si Alan García alega persecución, tendrá que verse”