Hoy:

    Pérez Guadalupe pide justicia para policía muerto en enfrentamientos contra Tía María

    A un mes de la muerte del policía en los enfrentamientos en Islay, los sospechosos siguen libres.

    Foto: Andina
    Foto: Andina

    El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, exigió a las autoridades del Poder Judicial que se haga justicia para el policía que murió en el cumplimiento de su deber, durante los enfrentamientos en Islay.

    “La Policía Nacional, la familia policial y el Perú entero esperan y exigen justicia”, subrayó el ministro.

    [LEE: PJ anunciará este martes si excarcelan a Pepe Julio Gutiérrez]

    El titular del Interior encabezó esta mañana una ceremonia de homenaje al Suboficial Brigadier PNP Alberto Herny Vásquez Durand, quien murió el 9 de mayo último, tras haber sido herido en la cabeza, al tratar de restablecer el orden público en las protestas contra el proyecto minero Tía María.

    A su vez, Pérez Guadalupe criticó la indiferencia y la no comprensión del trabajo policial por parte de algunos magistrados que lejos de aplicar la ley a los presuntos responsables de los disturbios en la zona, los dejan libres.

    “Hoy, hace 15 días, la Policía le entregó la identificación plena de los sospechosos del asesinato del superior Vásquez Durand a la Fiscalía. La familia policial espera justicia. Hoy, curiosamente, en Arequipa un juez determinará si el organizador, el líder, de toda esta revuelta que terminó con el asesinato de Vásquez Durand permanecerá en la cárcel o se va a su casa, porque hay tres jueces que no se ponen de acuerdo”, recalcó.   

    [LEE: Pulgar: Sería un autogol si revocan la prisión preventiva para Pepe Julio Gutiérrez]

    Esta mañana, el juez dirimente Víctor Raúl Zúñiga decidirá si acepta o no la apelación hecha por la defensa legal de Pepe Julio Gutiérrez para que cambiar su prisión preventiva a comparecencia restringida. El dirigente antiminero sostiene que no hubo una correcta tipificación del delito que se le imputa, puesto que una extorsión conlleva amenazas de muerte y eso no ocurrió contra la minera Southern Perú.