Hoy:

    Pedro Riega: No hay una política eficaz del Minsa con el dengue

    El decano del Colegio Médico comentó que el ministro de Salud ha tenido tiempo para implementar un plan de contingencia, pero las acciones preventivas no se han realizado de manera efectiva

    Los servicios de salud no se están fortaleciendo adecuadamente, lo que agrava la situación. / Video: Canal N

    Las declaraciones recientes del Ministerio de Salud son cuestionadas por su tono “triunfalista”, al no reflejar la realidad en los servicios de salud del país, según manifestó Pedro Riega, decano del Colegio Médico

    En diálogo con Canal N, el galeno mencionó que, a pesar de los compromisos financieros para la preparación contra el dengue, como los más de setenta millones prometidos para Piura, solo se han entregado diez millones hasta la fecha.  

    Los servicios de salud no se están fortaleciendo adecuadamente, lo que agrava la situación. La comparación de datos oficiales muestra un aumento significativo de casos en 2024, superando los registros del año pasado y alcanzando los 260,000 casos. 

    Aunque el número de fallecidos ha disminuido ligeramente, la alta incidencia de contagios es preocupante. La falta de financiamiento adecuado y personal capacitado en hospitales como el de Chancay, que ha anunciado la suspensión de consultas externas por falta de especialistas, destaca la insuficiencia de las políticas de salud actuales.  

    Falta de campañas 

    El decano del Colegio Médico comentó que el ministro ha tenido tiempo para implementar un plan de contingencia, pero las acciones preventivas, como la vigilancia y el control del mosquito vector, no se han realizado de manera efectiva. Las campañas de prevención también han sido inexistentes, tanto en Lima como en el interior del país. 

    Examen Serums 

    Pedro Riega subrayó que el ministro de Salud, César Vásquez, ha centrado sus esfuerzos en la capacitación del personal para el examen Serums, pero esto no soluciona la carencia de personal médico en zonas críticas.  

    Finalmente, remarcó que la situación es alarmante y requiere una gestión responsable y técnica para prevenir complicaciones y muertes en la población vulnerable.