Comisionado de paz: Nunca más queremos tener víctimas en Colombia
Frank Pearl dijo que las Fuerzas Armadas entendieron que el conflicto con las FARC debía terminar
En conversación con Canal N, el comisionado de paz del gobierno colombiano, Frank Pearl, sostuvo que nunca más quieren tener víctimas en su país producto de la guerrilla y que esperan pasar la página con la firma del acuerdo de paz.
“Tenemos miles de soldados y policías que murieron y sobre todo víctimas. Este es el momento de reconocer que tenemos víctimas y que nunca más queremos tenerlas. En Colombia, queremos pasar esa página”, señaló Pearl.
[LEE: La Unión Europea prepara suspensión de sanciones contra las FARC]
Consultado sobre el apoyo que han brindado las Fuerzas Armadas a la firma del acuerdo, dijo que se trató de un proceso ya que al comienzo había grupos que no estaban de acuerdo; sin embargo, se ha entendido que este conflicto debe parar.
“Fue un proceso que a medida que fuimos conversando, que se vio que en la agenda no había nada que comprometiera su papel (de las Fuerzas Armadas) ni las responsabilidades que tienen con los colombianos, han sido los primeros que han dicho que hay que parar este conflicto porque ellos están lejos de sus familias, ven morir a sus compañeros. Son los que más sufren esto, ellos y las víctimas civiles. Tenemos más de 220 mil víctimas, de las cuales el 80% han sido civiles”, indicó.
[LEE: Óscar Naranjo aclara que no vendría al Perú como asesor del MinInter]
Además, respecto a una reparación integral a las víctimas de las FARC, Pearl aseguró que esto está pactado en el acuerdo de justicia en un principio que se llama La Verdad Plena. “Los victimarios, quienes han cometido delitos y crímenes de lesa humanidad, tienen que comparecer ante un tribunal, tienen que decir la verdad. Las víctimas van a poder confrontarlos y tienen que repararlas material y simbólicamente”, refirió.
Finalmente, el también exministro sostuvo que con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tienen una agenda firmada que fue hecha pública el 30 de marzo y esperan tener noticias favorables en las próximas semanas.