Hoy:

    Patrulleros inteligentes: Contraloría cuestiona su compra

    Según evaluación, vehículos no serían los más indicados para el patrullaje en el país

    Patrulleros inteligentes. Cuarto Poder / Foto: Andina

    Crímenes callejeros, asaltos a viviendas, secuestros, venta de droga, ‘marcas’, enfrentamientos entre bandas organizadas,  robos al paso, una realidad que nos enrostra lo peligrosas que son las calles de Lima, el Callao y todo el país.

    Según estudios recientes, 10 millones de peruanos, un tercio de toda la población nacional, ha sido víctima de la delincuencia.

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    Ni los policías, aquellos que deben combatir el crimen organizado, se sienten seguros. Hace muy poco, en el mes de marzo, dos policías fueron abatidos mientras recorrían las calles del Rímac. Un sicario se acercó hasta al patrullero en el que se encontraban  y disparó contra ellos. Ambos suboficiales murieron en el acto porque los vidrios de las ventanas no eran blindados.

    Herramientas de la Policía

    La inseguridad ciudadana se ha incrementado durante este último quinquenio debido a las herramientas precarias con las que trabaja la Policía Nacional.

    A fines del año pasado, el gobierno de Ollanta Humala gastó casi 82 millones de dólares en la compra de 2 mil 108 camionetas de uso particular Ssang Yong  modelo Rexton 3.2 convertidas en patrulleros.  Se firmó un convenio entre el Estado Peruano y la Agencia de Inversión y Comercio de Corea del Sur- Kotra y Daewoo International Corporation.

    En representación del Perú firmó este millonario contrato, el ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe y por parte de  Corea,  el vicepresidente para apoyo de la Gestión de KOTRA, Ham Jeong Oh  y por Daewoo, Han Chan Kun.

    El gobierno de Ollanta Humala que ya está prácticamente de salida  no compró patrulleros de fábrica como sí lo acaba de hacer el gobierno chileno, sino que optó, por camionetas de uso particular.

    Para  la Contraloría General de la República, estos vehículos no son ideales para nuestras carreteras accidentadas y tendrían un periodo de vida muy corto, lo que ocasionaría un perjuicio millonario al Estado.

    “Según el análisis de nuestros especialistas  y los ingenieros mecánicos  que han participado en la evaluación  considero que estas camionetas deben durar como máximo tres años […] Hay una serie de deficiencias en este proceso de verificación, supervisión  que llevaría a concluir que estos vehículos no están adecuadamente preparados, ensamblados para ser patrulleros.”, Edgar  Alarcón, Contralor General de la República

    Si bien el contrato por la compra de estas camionetas se celebró el 29 de diciembre del año pasado, dos días antes de Año Nuevo, hace  apenas 13 días,  el 20 de junio, el ministro José Luis Pérez Guadalupe convocó a la prensa para mostrar las bondades  del primer lote de 200 patrulleros inteligentes marca Ssang Yong procedentes de Corea del Sur.
     
    Como dijo el ministro Pérez Guadalupe, el convenio establecía que el gobierno Coreano donaría 50 camionetas más  por la compra de 2108 patrulleros, lo que en total suman 2158 patrulleros convertidos.

    El ministro los denominó inteligentes porque cuentan  con una tablet al interior del vehículo, varias cámaras de seguridad, lector de placas, un sistema eléctrico, entre otros accesorios.

     “Estos ya están destinados para 17 regiones del país básicamente a la Costa, donde hay mayor nivel de delincuencia […] Las dos puertas laterales tienen blindaje y el parabrisas delantero  también”, Pérez Guadalupe.

    Observaciones a la compra
     
    El contralor Edgar Alarcón afirma que la protección de los vehículos no estaría completa, que las ventanas del piloto y copiloto no estarían blindadas y que las puertas laterales tendrían un revestimiento parcial, lo que en medio de una balacera o emergencia, dejaría una vez más vulnerable al personal policial.

    “Hay situaciones particulares […]  estos patrulleros tienen el material a prueba de balas  en las puerta delanteras, chofer y copiloto, pero no es blindaje de fábrica. Le han puesto unas láminas de Klevar que se usan en chalecos antibalas y lo han pegado a las puertas. Las lunas del piloto y copiloto no son antibalas, están laminadas.  Hay que ver si soportan un disparo de revólver. Un disparo de fusil AKM  no va soportar, Contralor Edgar Alarcón.

    Esta semana un grupo de ingenieros y auditores de la Contraloría General de la República visitaron las instalaciones de la escuela de suboficiales ubicada en Puente Piedra en donde se encuentran almacenadas las primeras 200 camionetas coreanas que han llegado al Perú.

    El coronel de la policía Luis Alberto Espinoza, jefe de la división de transportes de la dirección de Logística de la PNP le mostró el martes a los auditores de la Contraloría que las puertas laterales están parcialmente blindadas y que para reforzarlas, se les colocó una plancha de metal cerca a la chapa para evitar que pasen los disparos.

     El crimen organizado no opera con simples pistolas calibre 45 sino también con fusiles y metralletas. Otro grave problema sería el tema de la garantía.

    “Nuestra preocupación es que si nosotros compramos nuestros carros a veces nuevos de fábrica, si le damos el mantenimiento que no es el autorizado vamos a perder la garantía […] Me dicen que la Rexton está dando una garantía de 5 años ó 150 mil kilómetros. La compañía Xian Hiam  coreana que ha hecho la conversión del vehículo está dando para la barra de luces LED 5 años, para el aislador 2 años, para el parabrisas antibalas 2 años. La Tablet Sony 2 años. La lectora de huellas 3 años de garantía".

    "Notarán ustedes que hay una serie de proveedores que han intervenido con los insumos o equipos  para ensamblar, pero como estos equipos han sido ensamblados en Corea. Acá en el Perú no se ha hecho la prueba de manejo, Va ser la misma Policía la que instalará y acondicionará varios talleres de mantenimiento para estos vehículos".

    Actualmente la División de Mantenimiento de la Policía Nacional cuenta sólo con tres talleres o maestranzas para arreglar estas camionetas. Dos ubicadas en el Cercado de Lima y una  tercera en la sede policial de Carabayllo – Comas.

    Otro problema que se ha detectado en estos patrulleros es que son camionetas gasolineras motor 3. 2, es decir tienen 6 cilindros y un motor que necesita combustible de alto octanaje, mínimo de 95, gasolina que además no se vende en algunas de las 18 regiones donde estas camionetas serán distribuidas.

    Cuarto Poder se comunicó con representantes de Ssang Yong en Lima para pedir información sobre las camionetas con motor 3.2 gasolinero y esto fue lo que nos dijeron que  con cualquier modificación se pierde la garantía.

    El ministro del interior José Luis Pérez Guadalupe decidió no participar del reportaje y el último viernes, a través de su área de prensa, envió un correo afirmando que la Contraloría de la República no les ha alcanzado ninguna observación.

    “La Contraloría General de la República no ha enviado hasta el momento ningún documento al ministerio del interior dándole a conocer las observaciones que dicha institución pudiera tener sobre los patrulleros Ssang Yong, al no tener conocimiento de las mismas es imposible que el Ministerio del interior las responda. No hay ninguna  comunicación por parte de la Contraloría sobre los puntos que detallas  en el correo enviado. Y según me informan, el procedimiento normal es recibir el documento de Contraloría para proceder a absolver las dudas y observaciones que se plantearán”

    La Contraloría nos informó que el viernes, 1 de julio, por la tarde envió el documento de auditoría al ministro del Interior en el que advierte una serie de irregularidades en la compra de estas camionetas.

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    81 millones 965 mil  dólares 364 dólares es lo que gastó el Estado Peruano en la adquisición de estos vehículos, recursos que podrían haber sido destinados en herramientas eficaces para combatir el crimen organizado.