JNJ destituyó a Patricia Benavides del cargo de fiscal de la Nación y a su hermana Enma Benavides como jueza

Por unanimidad, la Junta Nacional de Justicia decidió destituir a Patricia Benavides como fiscal suprema y de la Nación. De igual modo, a su hermana Enma Benavides del cargo de jueza y la fiscal Azucena Solari por el caso de Bersabeth Revilla y otras faltas graves

ACTUALIZACIÓN 7:21 P.M.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó, por unanimidad, a Patricia Benavides como fiscal suprema y, en consecuencia, dejó de ser fiscal de la Nación. Durante la exposición de las posturas de los integrantes del organismo la votación quedó cinco a favor y cero en contra.

También se decidió la suspensión al cargo de jueza superior de Enma Benavides, hermana de la ahora extitular del Ministerio Público, así como en el caso de la fiscal Azucena Solari.

NOTA ORIGINAL

La miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), María Zavala, propuso la destitución de Patricia Benavides como fiscal suprema y, por consecuencia, al cargo de fiscal de la Nación en el cual se mantenía suspendida en funciones desde diciembre del año pasado.

Asimismo, la magistrada también planteó cesar a Enma Benavides como jueza superior de la Corte Superior de Justicia de Lima y a Azucena Solari Escobedo, por su actuación como fiscal suprema provisional en la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

Durante su ponencia, María Zavala remarcó que se "acreditó" que Patricia Benavides "interfirió" en la investigación a su hermana, Enma Benavides.

Es preciso indicar que el proceso disciplinario se abrió por la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla, quien investigaba a Enma Benavides acusada de recibir, presuntamente, pago de sobornos a cambio de liberar a narcotraficantes.

¿POR QUÉ SE SUSPENDIÓ A PATRICIA BENAVIDES?

El pasado 6 de diciembre de 2023, la JNJ resolvió por unanimidad suspender por seis meses a Patricia Benavides del cargo de fiscal de la Nación, en tanto se resuelven los procesos abiertos en su contra.

"La Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió por unanimidad, con resolución debidamente motivada, disponer la suspensión provisional por seis meses de la señora Liz Patricia Benavides Vargas como fiscal suprema del Ministerio Público y, en consecuencia, en el cargo de fiscal de la Nación", se lee en su comunicado.

La medida cautelar de suspensión preventiva se da como parte del procedimiento disciplinario inmediato iniciado a Benavides Vargas con la finalidad de asegurar el normal desarrollo del mismo, impedir su obstaculización y garantizar la eficacia de la resolución final.

La JNJ señaló que actúa en estricto cumplimiento de la Constitución, su ley orgánica, y su reglamento de procedimientos disciplinarios, garantizando el debido proceso y cautelando la defensa de la investigada y el interés público.

Relacionadas