Hoy:

    Pataz: Anuncian construcción de frente policial en dos meses

    El jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, estimó que en dos meses iniciará la construcción de un frente policial en Pataz. Esta medida se da tras ataque a torre de alta tensión que dejó al menos 17 desaparecidos

    El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se refirió a la situación de alto peligro por atentados registrados en la ciudad de Pataz, región La Libertad. Indicó que estas acciones de violencia son "consecuencia de la minería ilegal".

    "Pataz es una zona que viene sucesivamente declarada en emergencia, hemos ido a la zona, en dos oportunidades, y hemos podido comprobar la difícil situación que se vive ahí, esto es consecuencia de la minería ilegal; del mal uso que se le está dando al Reinfo, consecuencia del tráfico de explosivos, y esto es crimen organizado transnacional", manifestó Adrianzén.

    En ese sentido, el jefe del gabinete estimó que en un par de meses se creará el frente policial Pataz para enfrentar a la minería ilegal que viene siendo anunciado desde mayo de 2024.

    "La región La Libertad había dispuesto la donación de un terreno y la propia minera La Poderosa se había comprometido en contribuir a la edificación del frente policial; el ministerio del Interior y la Policía Nacional van a brindar los efectivos, y demás equipos que se necesiten para la instalación de aquello; me imagino que esto va a tomar algunos meses, presumo que en un par de meses ya se haya iniciado la construcción de este frente policial, que va a contribuir a dar mayor seguridad a la zona", detalló al respecto.

    ¿QUÉ OCURRIÓ EN PATAZ?

    La compañía minera Poderosa informó este lunes 13 de enero que desconocidos volaron una torre de alta tensión ubicada en el centro poblado Piñuto, en la provincia de Pataz, región La Libertad.

    El ataque afectó la torre 5 de la sala de interconexión SE 2190, que pertenece al proyecto BEES La Morena; generó una interrupción en el desarrollo de sus operaciones y puso en riesgo la seguridad de los colaboradores.

    Poderosa calificó el acto de "táctica terrorista", lo que significa una amenaza tangible para su personal. Agregó que el año pasado denunciaron el ataque de 10 torres de alta tensión por parte de mineros ilegales.