Pablo Sánchez: Fiscal Rojas tiene total libertad para actuar en caso Nadine Heredia
Fiscal de la Nación rechaza presiones políticas y confirma a Ricardo Rojas en caso Nadine Heredia.
El Fiscal de la Nación en funciones negó haber recibido presiones para mantener al fiscal Ricardo Rojas a cargo de la investigación a la primera dama Nadine Heredia.
En entrevista con La República precisó que el fiscal Ricardo Rojas sigue como responsable de la mencionada investigación y tiene total libertad para trabajar.
[LEE: Fiscal que investiga a Nadine Heredia lamentó declaraciones del presidente Humala]
Pablo Sánchez explicó que el nombramiento del nuevo fiscal titular de lavado de activos, Lizardo Pantoja, fue una decisión del Consejo Nacional de la Magistratura, de acuerdo a la normativa. Es así que el fiscal de la Nación tenía dos opciones: reubicar al fiscal Rojas a su plaza de origen en Lurín, por ser provisional, o mantenerlo como fiscal de apoyo o fiscal adjunto en el caso, para evitar suspicacias.
“Optamos por lo segundo, para que no se entendiera que estoy sacando a un fiscal para favorecer a alguna de las partes en esta investigación. Pero, esto no se entendió y se generaron muchas suspicacias, sobre todo políticas. Como quiera que se trate de una fiscalía corporativa, la solución intermedia era que Rojas se mantuviera como fiscal del caso (Nadine Heredia)”, declaró al diario.
[LEE: Pablo Sánchez: Fiscal Rojas continúa para demostrar que no hubo presión]
Por otro lado, Pablo Sánchez precisó que si bien el fiscal Ricardo Rojas tiene plena libertad para investigar a Nadine Heredia, no permitirá que la filtración de información a la prensa ponga en riesgo la investigación fiscal.
“Hemos dispuesto que la Fiscalía Suprema de Control Interno investigue esta filtración que afecta la investigación y daña a las personas que están siendo investigadas. En eso he sido muy claro. En la reunión que tuvimos el día miércoles, en que hablamos con los tres fiscales, les pedí que limitaran las filtraciones de la información”, sostuvo Sánchez.