Hoy:

    Fiscal de la Nación: “Está probado que en el caso de Toledo se cometió delito”

    Pablo Sánchez Velarde además afirmó que la colaboración por parte de Odebrecht se encuentra en “stand-by”

    Afirmó que el proceso de extradición del exgobernante demora por “tecnicismos” / Foto: archivo Andina
    Afirmó que el proceso de extradición del exgobernante demora por “tecnicismos” / Foto: archivo Andina

    El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, reveló que Odebrecht suspendió la colaboración brindada inicialmente en torno al megacaso de corrupción que implica a la empresa brasileña. Como se recuerda, el exrepresentante de la compañía en Perú, Jorge Barata, afirmó haber pagado US$ 29 millones en sobornos durante los gobiernos peruanos.

    [LEE: Rechazan pedido de recusación contra juez que lleva caso de Toledo]

    “Ahora estamos en un periodo de stand-by. Cuando se inició la investigación, la empresa (Odebrecht) abrió sus puertas y dijo que aceptaba los cargos, que iba a dar la información, pero quería un trato distinto sobre la continuidad de su trabajo, esperaban que no les cerraran las empresas”, dijo Sánchez Velarde en entrevista al diario El País de España.

    Agregó que “(Odebrecht) quería un trato distinto sobre la continuidad de su trabajo, esperaban que no les cerraran las empresas. En Brasil es diferente, ahí llegó a un acuerdo y sigue postulando a obras y trabajando, lo que le ha permitido a la justicia obtener información de los delatores”.

    El fiscal de la Nación también habló sobre la investigación al expresidente Alejandro Toledo. Afirmó que el proceso de extradición del exgobernante demora por “tecnicismos” y que desde su punto de vista está probado que en el caso del líder de Perú Posible sí se cometió delito.

    “Por tecnicismos de orden procedimental. Ya se informó, se cumplió con pedir la detención preventiva con fines de extradición, pero el Departamento de Justicia de los Estados Unidos exige solvencia probatoria, antes de acceder a la detención. Los fiscales y los jueces de Perú están trabajando para absolver estas necesidades. Desde mi punto de vista, está absolutamente probado que en el caso de Toledo se cometió delito”, afirmó.

    Pablo Sánchez también resaltó el trabajo que realiza el Ministerio Público de Perú en torno al caso Lava Jato. Afirmó que las autoridades peruanas son, después de Brasil, las que “más ha indagado en poco tiempo”. Además respondió a sus críticos en torno a los avances de esta investigación por corrupción.

    [LEE: Ecoteva: fiscal solicitó detención de Alejandro Toledo y Eliane Karp]

    “Es imposible que una investigación que se conoció en noviembre termine en marzo. En Brasil se demoró varios años, y aún sigue. No olvidemos además que no se trata de una, sino de varias investigaciones”, indicó.