Hoy:

    Ministro Becerra: FIFA no aceptó cambiar sedes del Mundial Sub-17 a Lima y el Callao

    El ministro de Educación señaló que los estadios del norte del país han sido seriamente afectados por la caída de huaicos y desborde de ríos

    El titular del Ministerio de Educación (Minedu) / Foto: archivo El Comercio

    El ministro de Educación, Óscar Becerra, lamentó que la FIFA haya retirado a Perú como sede del Mundial Sub-17. Resaltó que el ente deportivo no aceptó cambiar las sedes de los estadios, donde iban a desarrollarse los partidos entre el 10 de noviembre al 2 de diciembre del 2023.

    “Ofrecimos 4 estadios, de los 3 que hacían falta y estamos en condiciones de que la infraestructura estuviera lista. Lamentablemente la FIFA ha privilegiado que sean las ciudades que originalmente estableció, lo cual es imposible”, dijo el ministro Becerra a Canal N.

    El titular del Ministerio de Educación (Minedu) señaló que los recientes huaicos y desbordes de ríos afectaron las infraestructuras, que compondrían parte de toda la organización del Mundial Sub – 17.

    “La prioridad en la región norte es atender a nuestro hermanos, que están siendo azotados por estas catástrofes naturales. No tendría sentido destinar ingentes presupuestos a restaurar una infraestructura, que podría ser afectada, si se presenta un fenómeno de El Niño más adelante”, dijo.

    Asimismo indicó que “es una cuestión de imposibilidad material de intervenir en las sedes, que en este momento están siendo azotadas por las catástrofes naturales, de las que todo el mundo ha sido testigo”.

    Se tenía previsto que dicho evento deportivo se lleve a cabo en los estadios Miguel Grau del Callao, Nacional de Lima, Jorge Basadre de Tacna, Elías Aguirre de Chiclayo, y Miguel Grau de Piura. El ministro becerra señaló que propusieron a la FIFA cambiar las sedes únicamente a la capital y al primer puerto.

    “La inversión original era de más de S/300 millones. Al pasar a las sedes de Lima y Callao, se redujo en casi S/200 millones, que van a ser destinados a la reconstrucción del norte con la diferencia que estamos en condiciones de habilitar los estadios que hacían falta en Lima y Callao”, indicó.

    Finalmente señaló que “hay que hacer una diferencia entre incapacidad y prioridad. Lo que hemos manifestado, desde el Gobierno, es que estamos en condiciones de hacer todo lo que hace falta para que se realice el campeonato Mundial Sub-17 en Perú, pero cambiados las sedes a Lima y Callao”.