Hoy:

    Orué sobre cirugía de Boluarte: Otro motivo más para su vacancia

    La congresista espera que a la Comisión de Fiscalización le otorguen las facultades de investigación para poder esclarecer si la presidenta cumplió con sus funciones oficiales durante ese tiempo de operación

    Ariana Orué, integrante de la Comisión de Fiscalización, consideró que hay causal de vacancia. / Video: Canal N

    Ariana Orué, integrante de la Comisión de Fiscalización, se pronunció sobre las acusaciones en torno a la cirugía y la actividad de la presidenta de la República, Dina Boluarte.  

    En diálogo con Canal N, la congresista de Podemos Perú mencionó que existe posible obstrucción en las investigaciones sumado a la falta de transparencia de la mandataria tras su cirugía en la nariz. 

    Ariana Orué espera que a la Comisión de Fiscalización le otorguen las facultades de investigación para poder esclarecer si la presidenta cumplió con sus funciones oficiales durante ese tiempo de operación. 

    Además, reiteró la citación a la exministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, para que aclare el contexto de la gestión presidencial durante la licencia médica.

    La parlamentaria también explicó las dificultades para convocar a ciertos testigos o actores clave, como el chofer de la presidenta. Señala la preocupación por la posible falsificación de firmas de la presidenta en documentos oficiales, mientras se encontraba en recuperación. 

    La posibilidad de que la comisión de fiscalización obtenga mayores facultades para investigar, incluyendo la conformación de una comisión investigadora, es otro de los puntos centrales, aunque se reconoce que algunas bancadas generan obstáculos para avanzar en este proceso.

    Vacancia presidencial 

    Finalmente, la parlamentaria plantea la duda sobre si el ocultamiento de información sobre la cirugía estética podría justificar una causal de vacancia presidencial, considerando que, al no haber un vicepresidente, la presidenta debería haber comunicado adecuadamente su estado de salud.  

    “La presidenta ha dicho que no sabe mentir entonces creo que debería dejar que vayan las personas allegadas a las situaciones que está realizando en la Comisión de Fiscalización”, expresó.