Hoy:

    NASA: Peruana lideró puesta en órbita del sofisticado telescopio James Webb

    Aracely Quispe, ingeniera peruana residente en el extranjero, lideró la puesta en órbita del telescopio James Webb, el más sofisticado y costoso de la historia de la NASA

    Una ingeniera aeroespacial que nunca se olvida que su patria es el Perú / Foto: Andina
    Una ingeniera aeroespacial que nunca se olvida que su patria es el Perú / Foto: Andina

    Ella es Aracely Quispe, la peruana residente en el extranjero que más nos llena de orgullo a todos los peruanos. 

    Esta lambayecana amante del arroz con pato que migró a los Estados Unidos a los 21 años es quien lideró la puesta en órbita del telescopio James Webb, el más sofisticado y costoso de la historia de la Agencia Espacial de los Estados Unidos conocida como la NASA

    “La verdad que lloré de emoción fue increíble ver el trabajo realizado, tan bonito, y ver esos resultados que han dado la vuelta al mundo y ser parte de ese equipo que logró la captura de algunas imágenes, así como el lanzamiento histórico”, contó Aracely Quispe a Cuarto Poder. 

    Un prodigio tecnológico que desde el espacio exterior nos ha permitido ver cómo es realmente una parte del universo. Este insondable misterio que ella cree hecho por la mano de Dios.

    Aracely nos recibió en su hogar en un exclusivo barrio muy cerca de la capital norteamericana y al instante ya estábamos rumbo a uno de sus lugares favoritos.  

    En este parque de la NASA nos mostró cápsulas y cohetes usados por antiguas misiones espaciales. Nosotros la conocimos en 2017 cuando fue galardonada en el Congreso norteamericano gracias a la Peruvian American National Council. Desde entonces ya era una ingeniera líder de la agencia espacial norteamericana. 

    En la actualidad esta mujer de 39 años es la primera latinoamericana que ha liderado tres misiones exitosas de la NASA. La misión de las lluvias tropicales, el orbitador de reconocimiento lunar y el telescopio espacial James Webb. 

    Nada mal para alguien que en su juventud ayudaba pastoreando las cabras de la familia y que padeció la pobreza en su natal Marripón cerca de Motupe. 

    Aracely Quispe llegó a Estados Unidos como representante peruana del deporte del karate y consiguió la residencia en calidad de persona de talento extraordinario. 

    A la fecha, la ingeniera ya tiene siete grados académicos algo que pocos profesionales de la NASA han conseguido. 

    Este año, ella fue galardonada nuevamente en el capitolio. La sede del Congreso norteamericana que gracias a la gestión de Kilder Fuentes ya su organización abrió las puertas de este año a ella y a los peruanos que realizaron aportes a las artes, ciencia y comunidad.  

    Aracely llamó a su madre a su lado y se produjo un instante conmovedor. Allí estaban abrazadas, la chica que fue abandonada por su padre a sus seis años y que gracias a su progenitora y su padrastro pudo superar la pobreza y convertirse en una de las mujeres más capacitadas en el planeta. 

    Una ingeniera aeroespacial que nunca se olvida que su patria es el Perú. Hay que destacar que gracias a Kilder Fuentes y la Peruvian American National Council peruanos notables como el percusionista Tonny Succar y la misma Aracely fueron reconocidos al inicio de su carrera, así como varios compatriotas residentes en Estados Unidos y en el Perú. 

    Este año la ceremonia tanto en instalaciones de la OEA, el Capitolio y lugares públicos en Washington tuvieron significativamente la participación de los venezolanos, la legendaria actriz Lupita Ferrer y el actor Víctor Cámara. 

    Aracely ahora está abocada a dos empresas destinadas a mejorar la educación. En el próximo proyecto de esta mujer del norte peruano será liderar las misiones que harán astronautas a Marte. 

    Aún es un proyecto, pero sabemos que también será coronado con éxito. Son sueños que se gestaron cuando de niña y en su natal Lambayeque miraba el cielo estrellado y se preguntaba por sus misterios más profundos.

    Misterios que ahora y gracias a su extraordinario talento ella está ayudando a resolver. Es todo un honor ser tu amigo mi querida Aracely. / Por: Luis Miranda.