Ordenan concluir investigación por equipo especial
La presidenta Boluarte es investigada por presuntos delitos de abuso de autoridad y encubrimiento personal
El Poder Judicial ordenó al Ministerio Público que concluya la investigación contra la presidenta Dina Boluarte por la desactivación del equipo especial de la Policía que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
La decisión fue tomada por el juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, quien declaró fundado un recurso de control de plazo presentado por la defensa de Boluarte, debido al exceso de tiempo en las pesquisas.
Dina Boluarte: Investigación por abuso de autoridad y encubrimiento
La presidenta es investigada por presuntos delitos de abuso de autoridad y encubrimiento personal, tras la desactivación del equipo dirigido por el coronel Harvey Colchado el 10 de mayo de 2024.
La medida del Gobierno alegó la “existencia de duplicidad de funciones” entre la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) y el equipo Eficcop, ambos dedicados a la investigación de organizaciones criminales a nivel nacional.
Ese mismo día, se planeaba un operativo en el que se detuvo a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, vinculado al caso Los Waykis en la sombra, lo que impulsó a la Fiscalía de la Nación a iniciar la investigación contra Boluarte y el entonces ministro del Interior, Walter Ortiz.
Con la orden del juez Checkley, el Ministerio Público deberá archivar la investigación o presentar una denuncia constitucional ante el Congreso para que se continúe con el proceso judicial.