Hoy:

    ONPE rechaza que voto electrónico vulnere el proceso electoral

    Como lo sugirió una acción de amparo presentada para impedir su aplicación en estas elecciones

    Mariano Cucho,  jefe de la ONPE. Foto: Andina
    Mariano Cucho, jefe de la ONPE. Foto: Andina

    La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitió un comunicado para pronunciarse sobre la acción de amparo presentada con el objetivo de impedir la aplicación del voto electrónico durante elecciones presidenciales 2016.

    [LEE: Presentan acción de amparo para impedir aplicación del voto electrónico]

    “Rechazamos y descartamos totalmente que la implementación del voto electrónico pueda vulnerar el derecho de todo ciudadano a emitir su voto de manera secreta, no existiendo, además, posibilidad de manipulación de los votos emitidos en este sistema de sufragio, como sustenta de manera inequívoca el demandante”.

    A su vez, la ONPE explica que la solución tecnológica del voto electrónico cuenta con un mecanismo que garantiza la confidencialidad a la hora de sufragar “pues imposibilita la trazabilidad, es decir, que se pueda rastrear el documento nacional de identidad”.

    Por otro lado, según explica el ente electoral, para garantizar la transparencia del sufragio, “los resultados de la de votación de las mesas pueden ser verificados mediante sorteo aleatorio y público en una muestra de mesas de sufragio por local de votación”.

    [LEE: ONPE: El voto electrónico el 100% confiable]

    Por último, la ONPE enfatiza que “el voto electrónico garantiza, al igual que el voto tradicional, el fiel reflejo de la voluntad popular”.