Omar Cairo explicó por qué debe acatarse medida de reponer a magistrados a la JNJ

Conocida la decisión del Poder Judicial, el abogado de la magistrada Inés Tello señaló que es imposible que el Congreso se resista a la medida

Omar Cairo, abogado constitucionalista y defensa de magistrada Inés Tello / Fuente: Canal N
Omar Cairo, abogado constitucionalista y defensa de magistrada Inés Tello / Fuente: Canal N

El abogado constitucionalista y defensa de la magistrada Inés Tello, Omar Cairo estuvo en Octavo Mandamiento y explicó por qué es válida la decisión del Poder Judicial de ordenar la reposición inmediata de su defendida y de Aldo Vásquez a la Junta Nacional de Justicia.

´Señaló que con esta medida no hay modo que esta se paralice, "esta medida ha sido notificada al Congreso, a la Junta y por lo tanto, están obligados a acatar, en este momento Aldo Vásquez e Inés Tello, materialmente son miembros de la Junta Nacional de Justicia", dijo el abogado.

Refirió que, entre las decisiones del Poder Judicial, se encuentra que la declaración de vacancia hecha por el Congreso es en base a una resolución legislativa que queda relegada por la base de la resolución judicial, por lo que la medida de suspensión queda descartada.

"El acto de declarar la vacancia pierde soporte porque el punto de apoyo eran las resoluciones legislativas que, ahorita, no tienen efecto y en segundo lugar el señor Abraham Siles (quien aceptó asumir el puesto titular) no ha juramentado", indicó Cairo.

El también abogado constitucionalista explicó por qué el Congreso y la JNJ deben acatar medida del Poder Judicial / Fuente: Canal N

Respecto a que con esta decisión se ven enfrentadas dos decisiones desde el legislativo y el judicial, negó que se produzca un "choque de poderes". "No porque no hubo los votos necesarios para adoptar la decisión, se necesitaban 67 votos y sólo hubo 65 a los que se sumaron los votos de dos miembros de la comisión permanente, es uno de los fundamentos lo dice la resolución judicial", explicó.

Y es que la resolución del Poder Judicial explica que una de las razones es por la votación de dos congresistas que no debían haberlo hecho cuando se decidía el futuro de los dos magistrados en el pleno del Congreso al integrar la comisión permanente.

De igual modo, dijo que tanto los actos del Congreso como del Ejecutivo, son controlables por el Poder Judicial en cuanto a la verificación del respeto a las normas.

Señaló que es imposible que, con esta decisión del Poder Judicial, el Congreso se resista y decida no acatar la medida, esto debido a que "de no hacerlo el estado de derecho y la democracia habrían terminado en el Perú", de igual modo, explicó que aquí entra a tallar el Defensor del Pueblo, quien tiene que juramentar al nuevo integrante de la Junta.

"Si el defensor dice 'vamos a jurar, señor Siles', no tiene valor ese juramento, no tiene. Si lo hace va a la junta y le dicen que está prohibido porque ya los magistrados están incorporados, se está obedeciendo un mandato judicial eficaz e inmediato", declaró Cairo.

Relacionadas