Ollanta Humala: Congreso autorizó viaje del presidente a Cuba
Congresista Mulder criticó que vista no cuenta con una agenda precisa de las actividades
Mediante una resolución legislativa aprobada por mayoría, la Comisión Permanente del Congreso de la República autorizó al presidente Ollanta Humala a ausentarse del territorio nacional del martes 16 al viernes 19 de esta semana, para realizar una visita oficial a la República de Cuba, accediendo a una invitación extendida por el gobierno de ese país.
[LEE: Humala: JNE resuelve que mandatario no violó el principio de neutralidad]
La norma autoritativa fue sancionada, tras un breve debate, con 14 votos a favor y seis abstenciones, en sesión de la Comisión Permanente, realizada el lunes 15 y conducida por el presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez.
En la reunión se dio lectura al oficio presentado por el presidente Humala, firmado también por la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez Vargas, en el que se da cuenta de la invitación cursada por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, general de Ejército Raúl Castro Ruz, a través de su embajada en nuestro país.
En el documento se señala que el viaje presidencial “expresará al más alto nivel institucional la histórica vinculación bilateral con Cuba y constituirá una importante oportunidad para la consolidación de los vínculos político- diplomáticos, comerciales y de cooperación” entre ambos países.
Añade que, como socio regional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Cuba comparte intereses coincidentes a nivel bilateral y multilateral en materia de desarrollo humano, y conducentes al “fortalecimiento de las políticas sociales educativas, de la salud e innovación tecnológica; así como en la cooperación para el desarrollo y el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales”.
[LEE: Pedro Cateriano: Ollanta Humala enviará el TPP al Congreso en el momento oportuno]
El oficio fue cuestionado por el legislador Mauricio Mulder (CP), por tratarse de una invitación de carácter general, sin agenda precisa, “lo que genera suspicacias y dudas” sobre los verdaderos motivos del viaje, según dijo.