Odebrecht pidió reembolso de S/524 millones por venta de hidroeléctrica Chaglla
El Estado peruano le retuvo a la empresa brasileña un total de US$319 millones, equivalentes a aproximadamente S/1052 millones
La constructora brasileña Odebrecht le solicitó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el reembolso de aproximadamente S/524 millones, tras la venta de la hidroeléctrica Chaglla, ubicada en la región Huánuco, a un consorcio estatal chino.
Según informó el programa ‘Punto final’, el Estado le retuvo a la empresa brasileña US$319 millones, equivalentes a aproximadamente S/1052 millones.
De esta suma, S/435 millones habrían sido utilizados para que Odebrecht cancele la deuda que tenía con la Sunat; S/12.5 millones para saldar la reparación civil por la carretera de Chacas en Áncash y S/80 millones como pago de la primera cuota de los S/610 millones de reparación civil fijado en el acuerdo de colaboración eficaz.
Según se detalló, el resto, un aproximado de S/524 millones, debería retornar a las cuentas de la empresa, según el compromiso firmado por el Ministerio Público y la Procuraduría.
Sin embargo, en la sentencia de homologación del acuerdo de colaboración con Odebrecht, se estableció que la Fiscalía debe informar al Ministerio de Justicia antes de devolver el dinero que a la fecha “no exista investigación o proceso penal en curso” respecto a la constructora “por hechos distintos” al convenio.
Según se conoció, Odebrecht no cumpliría con este requisito por estar siendo investigado en otros procesos en los que no ha reconocido delito.
LEE: Acuerdo de colaboración eficaz con Josef Maiman será analizado el 22 de julio
LEE: Fiscal Abia: Odebrecht nunca nos envió información sobre Gasoducto