Hoy:

    Nacionalismo habría recibido 400 mil dólares de Odebrecht en el 2006

    Así lo afirmaron dos aspirantes a colaboradores eficaces ante el fiscal Ricardo Rojas.

    Video: Cuarto Poder

    Cuarto Poder accedió a documentos importantes, en los cuáles dos aspirantes a colaboradores eficaces del fiscal Ricardo Rojas, sindican al presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia en presuntos hechos ilícitos. 

    En uno de los puntos del documento de 17 páginas, que no están incluidos en la carpeta fiscal 06 – 15 que fue archivada por la Sexta Sala Penal, recoge “hechos y sujetos no investigados”. 

    [LEE: Flores Aráoz: “El pueblo percibe que la dama gobierna y cosito acepta”]

    ODEBRECHT

    El aspirante a colaborador eficaz con clave 01-2015 asegura que la empresa brasileña Odebrecht habría dado en el 2006 al entonces candidato Ollanta Humala Tasso 400 mil dólares para su campaña.

    Además, cuenta que en los primeros días de marzo del 2006 en la casa del luego congresista Alvaro Gutiérrez en La Molina, se llevó a cabo una reunión en la que estuvieron presentes: Ollanta Humala, Nadine Heredia, Martín Belaúnde Lossio y el representante de la empresa brasileña Odebrecht, Jorge Barata .

    Ollanta propuso su plan de gobierno indicándole al señor Jorge Barata que no tenía que temer a los rumores que se venían trasmitiendo por la prensa de que iba a implementar un gobierno estatista, pidiéndole más bien apoyo económico para la campaña; ante lo cual el señor Jorge Barata indicó que no habría inconveniente, luego siguió la conversación y al final el señor Jorge Barata le ofreció la suma de 400 mil dólares para la campaña”, narra el documento fiscal. 

    Según la versión de este aspirante a colaborador en ciernes, dos días después llamaron de la empresa Odebrecht al señor Belaúnde Lossio para que fuera a sus oficinas.

    “El señor Martín Belaúnde Lossio encontró al señor Jorge Barata se saludaron y el señor Jorge Barata le entregó una bolsa, el señor Belaúnde metió la bolsa dentro de una mochila y se retiró de las oficinas. Al día siguiente el señor Belaúnde Lossio llevó este dinero a las oficinas del Partido Nacionalista, ubicadas en Parque Sur y se lo entregó personalmente al señor Ilán Heredia por orden de su hermana. Al sacar el dinero de la mochila se pudo ver que todo el dinero estaba en cuatro paquetes de 100 mil dólares cada uno”, narró aspirante a colaborador eficaz con clave 01-2015.

    Este aporte de ser cierto, no consta en los registros de la ONPE y además excedería por mucho lo permitido por ley. El fiscal Rojas en su resolución considera pertinente y razonable que se investigue la veracidad de estas afirmaciones así como el posible origen y destino de los fondos que habría entregado la empresa Odebrecht, empresa investigada por presuntos actos de corrupción en Brasil.

    Cuarto Poder se comunicó con la empresa brasileña y respondió vía correo electrónico que “Odebrecht no hizo ningún aporte a la campaña electoral del 2006  del Partido Nacionalista, ni entregó ningún aporte a persona vinculada al partido”.

    VENEZUELA

    Esta persona también asegura que el gobierno de Hugo Chávez financió la campaña de Ollanta Humala en el 2006.

    “El dinero fue enviado por Venezuela vía valijas diplomáticas, las cuales eran enviadas a la embajada de Venezuela, ahí las colocaban en unas cajas de cartón y de ahí se las llevan al domicilio de la señora Nadine Heredia en Fernando Castrat en Surco”, narró.

    NADINE HEREDIA

    Pero 01- 2015 no es el único testigo de hechos presuntamente irregulares. Existe otro aspirante a colaborador eficaz con clave 02-2015. Este declaró ante el fiscal Rojas, entre otras cosas sobre la empresa Apoyo Total, la empresa que le pagó a Nadine Heredia entre el 2008 y el 2009, 55 mil dólares por unas  consultorías que le sirvieron para justificar sus ingresos.  

    “En el 2008 cuando ya el señor Ollanta había perdido las elecciones, José Paredes habla con Eduardo Sobenes y le dice que ‘paquete’, es decir, el señor Ollanta Humala, lo había llamado por teléfono para pedirle un favor, que a través de la empresa peruana de vigilancia le hicieran un contrato a la señora Nadine Heredia ya que necesitaba justificar ingresos para solicitar un crédito hipotecario en el banco”, dijo.

    El  candidato a colaborador continúa diciendo que el señor José Paredes, amigo de Ollanta Humala y hermano del ex ministro de transportes Carlos Paredes, consideró que no era lo más inteligente involucrar a una de sus empresa debido a la cercanía con Humala.

    APOYO TOTAL

    Por lo que le habría pedido a su socio Eduardo Sobenes que hiciera el contrato ficticio a través de otra de sus empresas, Apoyo Total. Al parecer el hasta hoy gerente de esta empresa habría accedido a hacer el favor.

    El postulante a  colaborador asegura que los pagos eran por un trabajo simulado y además que el dinero con que apoyo total  pagaba a Nadine Heredia no era un regalo, era dinero que gente de su entorno  depositaba desde Lima y Arequipa a las cuentas de apoyo  para luego blanquearlo o triangularlo a través de esta empresa, dándole la cobertura de un falso contrato.  

    “José Paredes se acercaba a la caja de la empresa Apoyo Total y entregaba recibo por honorarios de la señora Nadine Heredia Alarcón y coordinaba las transferencias de dinero a la cuenta de la señora Nadine. Paredes le indicó al señor Sobenes que el dinero que depositaba en la cuenta corriente de la empresa apoyo total se lo proporcionaba el señor Ollanta Humala”, dijo.

    El colaborador aportó, entre otros documentos, los movimientos de la cuenta de la empresa Apoyo Total en el Banco Continental  donde se ve que en varias ocasiones la empresa Apoyo Total recibe depósitos por 10 mil dólares y ese mismo día sale el dinero por el mismo monto a la cuenta de Nadine Heredia.

    [LEE: Nadine Heredia: “Aquí hay personas decentes, no nos metan en un mismo saco”]

    THE DAILY JOURNAL

    Uno de los colaboradores eficaces también asegura que por boca de la propia Nadine Heredia supo que el señor Julio López del Daily Journal de Venezuela, también le iba a apoyar con contratos simulados por 4 mil dólares mensuales por supuestos artículos de opinión que nunca se escribieron ni fueron publicados, dice el aspirante a colaborador.