Hoy:

    Odebrecht: empresario negó haber entregado coimas de compañía brasileña en Perú

    Gonzalo Monteverde ha sido sindicado como el hombre que desvió dineros de la brasileña Odebrecht 

    Con el objetivo de pagar supuestos sobornos y coimas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras

    El caso de las coimas de las constructoras brasileñas en nuestro país empieza a configurarse en rostros y nombres. Para algunos investigadores Gonzalo Monteverde Bousellau, un empresario constructor de 62 años, es una pieza clave en todo este entramado.  

    [LEE: Zavala: Aseguramos que casos como el de Odebrecht no pasaran en el futuro]

    Desde que las implicancias del Lava Jato llegaron al Perú, Monteverde ha sido sindicado, junto a algunos familiares y amigos suyos, como el hombre que desvió dineros de la brasileña Odebrecht con el objetivo de pagar supuestos sobornos y coimas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.  

    “Es falso, simplemente todo es falso porque la plata que hemos recibido de Odebrecht es por servicios que hemos dado, por construcción de carreteras en movimientos de trituradoras, fresadoras eso es todo lo que hemos facturado con Odebrecht y hemos recibido”, dijo Gonzalo Monteverde a Cuarto Poder.  

    Agregó que “si hay alguna duda yo me allano a cualquier investigación. Nunca he pagado a nadie, no soy amigo de ningún político”.  

    En abril del año pasado, el portal IDL – Reporteros dio cuenta de una serie de movimientos bancarios correspondientes a dos empresas de Gonzalo Monteverde: Constructora Área SAC y Construmaq SAC, registrados en el 2007. Solo en ese año, estas dos empresas recibieron cerca de 12 millones de dólares de firmas vinculadas a Odebrecht.  

    El Consorcio IIRSA Norte le transfirió 11 millones de dólares y Odebrecht cerca de 430 mil dólares. Pero  hay un detalle adicional y aún más revelador. Ese año, las empresas de Monteverde también recibieron dinero de dos empresas off shore vinculadas igualmente a Odebrecht.  

    Pero dos firmas sobre las que ya existen pruebas de que fueron utilizadas para el pago de coimas y sobornos dentro las investigaciones de Lavajato:  se trata de Constructora Internacional del Sur y de Klienfeld Services. La primera depositó cerca de 270 mil dólares en las cuentas de las empresas de Monteverde y la segunda 110 mil dólares, todo en el 2007.  

    Monteverde señala que los 11 millones de dólares depositados en el 2007 por el consorcio IIRSA Norte, que integraba Odebrecht, corresponden a un contrato que suscribió su empresa Constructora Área SAC con el consorcio por la ejecución de un subtramo de la IIRSA entre Tarapoto y Yurimaguas.  

    Según Monteverde, este trabajo duró entre los años 2007 y 2008, como prueba de ello nos alcanzó unas fotos registradas en el tramo que asegura laboró para el consorcio.   

    Esta es la explicación que él tiene respecto a los desvíos de dinero que hizo desde Constructora Área a otras empresas suyas como Dominatrix y casa de cambios La Moneda, desde donde se mandó dinero al exterior.

    “Obviamente tengo que retirar ese dinero para hacer pagos, si yo tengo un contrato de obras definitivamente tengo que pagar ciertas obligaciones de la misma obra, sí deposité en Dominatrix y casa de cambio La Moneda”, dijo.  

    Paralelo a esto, Monteverde refiere que empezó a comprar maquinaria en el extranjero para destinarla a trabajos de construcción. Primero dice que le compró maquinaria usada a Odebrecht y luego a un subcontratista de la empresa brasileña para luego repotenciarla y alquilarla. Según él, debido a esto es que hizo los depósitos en la cuenta de la empresa off shore Balmer Holding Assets, por más de siete millones de dólares en el año clave de 2007.

    Reportero: ¿Hace un rato me dijo que le compró a Odebrecht?  

    Monteverde: No exactamente a Odebrecht sino que ellos me contactaron con estas personas y con estas personas hicimos el contrato de las máquinas, he comprado algunas máquinas y el depósito se hizo en Balmer empresa off shore.    

    Monteverde sostiene que con la adquisición de estas máquinas y equipos, que adquiria a Odebrecht o a empresas vinculadas y que luego repotenciaba,  empezó contratos de alquiler con la misma Odebrecht en años posteriores al 2007, en proyectos como el tramo II de la Interoceánica Sur y la Hidroeléctrica de Chaglla.  Sin embargo, asegura desconocer cómo en el 2007 llegaron a su cuenta depósitos provenientes de empresas off shore relacionados al pago de sobornos y coimas en Brasil como Kleinfield y Constructora Internacional del Sur.  

    Reportero: ¿Qué tendría que decirme de Constructora Internacional del sur y de Klienfield services empresas investigadas en lava jato en Brasil?  

    Monteverde: Desconozco eso, no sé nada.  

    Reportero: ¿Pero según la documentación usted habría recibido plata de estas empresas?  

    [LEE: Odebrecht: no descartan levantar secreto bancario de exmandatarios]

    Monteverde: Puede ser que haya recibido pero desconozco quién me la habrá mandado, entonces debe ser un pago que me hizo Odebrecht de un excedente de dinero que ha sobrado de las máquinas que yo mande a comprar.

    A pesar de todo lo dicho sobre Monteverde aún falta conocer quién supuestamente cobró las coimas y los sobornos que Odebrecht ya dijo que pagó en nuestro país y si hay una relación real entre eso y el complejo entramado bancario de sus empresas.