Hoy:

    Nuevo audio de Karem Roca: "No quiero quedar mal con Alarcón porque ellos me han cuidado"

    Roca y su abogado, Fabio Noriega, conversan sobre el congresista y sobre quién realiza las grabaciones que originaron la crisis política

    Foto: Cuarto Poder

    Nuevos audios de Karem Roca Luque con su abogado muestran quiénes están detrás de las grabaciones que se han difundido en estas semanas y que implican desde el presidente de la República hasta a otros altos funcionarios y también los vínculos con el congresista Edgar Alarcón, a quien también mencionan.

    Karem Roca: Escúchame, nadie sabe de los audios, nadie.

    Fabio Noriega: Eso es peligroso, Karem. Eso es peligroso...

    (...)

    Karem Roca: Sí, evalúa bien lo que sea para...

    Fabio Noriega: No te preocupes. ¿Qué crees? ¿Que al toque voy a decir: Ya, toma Alarcón, que esto, que aquello...? Primero voy a hablar con él, voy a sondearlo. ¿Cómo está, qué tal? Con él no hay ningún problema sino con el de Ética. Al de Ética le estamos advirtiendo: Por favor, no quiero que se divulgue porque sino tienes que aplicarle el reglamento al de...".

    Roca: ¿Cómo se llama? Acá dice...

    Noriega: Sí, hay tres copias, por si acaso. Pero es para el mismo destinatario. Uno es para Ética, y el otro es para Alarcón.

    Roca: Con él yo he conversado a través de su...

    Noriega: De su interlocutor.

    Roca: Pero él también es otro leal a él. O sea ninguno de ellos está en mi contra. No juegan mal, han mantenido la reserva. Por eso quiero, bajo esa línea, que tú vayas.

    Noriega: Ya, ya, el lunes.

    (...)

    Roca: Escúchame, te digo. Te estoy preguntando a ti. ¿Cómo podría saber Mirian (Morales) que hay un audio? Bueno, igual la tiene en jaque y yo sé que la debe tener con miedo. Debe estar pensando en Óscar, de cualquier persona, por eso es que no me sacan, de repente sea por eso.

    Noriega: Entonces, ¿qué tienes que hacer tú? Tienes que ponerte, en el mejor de los casos, en ver cómo encaminamos tu beneficio y en el peor de los casos, de que continúe el juicio. 

    (...)

    Noriega: Esa es mi intención. Va a tener que firmar los papeles. Se va a comer. SE nos va a sentar en una mesa y tú te le vas a acercar. Tú le tienes que decir, vas a hacer esto, dime esto, a esto queremos llegar, Alarcón es...

    Roca: No, no, no. No me estás entendiendo. Ya, yo estoy pensando en el tema legal, pero no voy a quedar mal con Alarcón.

    Noriega: Pero no le des nada.

    Roca: No, escúchame, te juro...

    Noriega: Ni siquiera lo has mencionado.

    Roca: Te juro que ni siquiera lo he mencionado y te juro, te lo vuelvo a jurar por la vida de mis tres hijos, que es lo más sagrado, que nadie sabe de mis audios.

    (....)

    Roca: Yo por eso te digo, te aseguro, lo que no quiero es quedar mal con Alarcón porque ellos me han cuidado. Él fuera otro, (como) es político, ya hubiera lanzado a la prensa lo mío, pero no lo ha lanzado y yo quiero que cuides eso. Para mí es un caballero. Cuando decido guardar algo lo guardo hasta la tumba, de verdad. Yo, esa es un arma para mí. Lo que quiero es que le tengas al señor Alarcón, es mi respeto, ah...

    Noriega: Claro, ya. Le voy a dar ese mensaje. O sea, lo tienes...

    Roca: Y que yo le agradezco, porque él sabe, él sí sabe de las humillaciones que estoy siguiendo, desde los chantajes que Mirian me ha presionado para salir del trabajo y que ellos me decían que me mantenga, yo me he mantenido. Y mis respetos para el señor y siguen mis respetos para él. Así, o sea, que él sepa eso. Yo no he cambiado de versión, no he cambiado de pensamiento.

    Noriega: Ese va a ser tu mensaje.

    Roca: Yo no he cambiado de pensamiento. No he cambiado absolutamente nada. Solamente estoy pensando en mi familia y es verdad.

    (...)

    Roca: Porque mira, Alarcón puede tener todo lo que tú digas, pueden decir todo lo que (quieran) pero si él no hubiera tenido esa arma de audio, no se hubiera podido defender y él no es malo, yo pienso que no es malo.

    Noriega: Es correcto. Entendió mi posición, siempre ha habido buena fe porque la buena fe se ha afianzado. Es una persona que inspira respeto. No te preocupes, yo voy a hablar...

    (...)

    Noriega: Es así, no te preocupes, Edgar me ha prometido, hoy día me ha prometido. Yo me voy a ver el jueves...

    Roca: ¿Tú quieres que yo esté presente para cualquier cosa?

    Noriega: Yo, el trabajo que he hecho, Karem, lo he hecho por ti. Toma, Edgar. Mira esto, esto funciona así pero ella no tiene nada. A mí no me interesa el resto, a mí me interesas tú, nada más. Yo lo único que te pido hermano es la orientación que sea en este sentido, que es la verdad...tú lo puedes hacer. Pero no hay ninguna prueba... Pero ella me ha dicho la verdad. Y dice: No, pero está encubriendo. A veces entra Mirian con su comitiva y ella no ve. Así le he dicho: Tú conoces Palacio, es la puerta que da hacia la sala Grau, hacia ese lado. Esa puerta ahí detrás está Karem, pero por la puerta entra cualquiera. Así le he dicho. Ya, déjame hablar con... O sea desde ya estamos limpios.

    (...)

    Noriega: De ahí te estoy sacando exclusivamente así porque le he dicho, oye Edgar, total tú tienes como 15 abogados. Yo te doy para que lo verifiques, nada más. Ahí le estoy poniendo a Patricia, a Mili, a Óscar, a todos pero a ti no. O sea mi opinión legal ahí, lo único que le estoy poniendo es que la señora Karem Roca, o sea lo que te pongo ahí, si bien es cierto, tiene relación intermedia pero no toma ninguna decisión.

    Roca: Uhmmm....

    Noriega: O sea, yo le di todo eso y el pata me dijo "gracias". Me mandó la manito y después me dijo: "Me puedes hacer una guía, más o menos para orientarme...Bien caído del palto había sido, yo creía que era más mosca.

    Roca: No...parece.

    En un audio final, Roca y Noriega idean la forma de captar a Richard Swing y cuando este muerda el "anzuelo" será grabado de manera encubierta. Karem Roca le dijo a Noriega: "Lo podríamos llamar de un número que no tenga que ver conmigo y en tu delante lo llamo. Lo llamo y tú vas a escuchar", dice.

    Roca dice también que es posible que el teléfono de Swing esté intervenido. Noriega pregunta: "¿Y si habla? Ya lo habrá puesto en conocimiento. ¿Podemos conversar con Richard, no? ¿Se le puede sacar la lengua?", y Roca replica: "Sí".