Niño costero: Alerta ante posible llegada de este fenómeno con lluvias fuertes y torrenciales
Las condiciones actuales son muy parecidas a lo ocurrido en el 2017
El geólogo Patricio Valderrama se refirió a la posible llegada del fenómero del Niño Costero e indicó que se puede presentar con lluvias fuertes y torrenciales. Además, señaló que los trabajos de prevención ya no tendrían sentido en este momento.
"El calentamiento anómalo del mar se viene detectando durante febrero, el escenario de desarrollo es muy parecido al 2017. El verano ya acaba, la tempreratura tiende a disminuir, pero esto no puede descartar la posibilidad de lluvias fuertes y torrenciales en la costa norte y centro", detalló.
El especialista explicó que tendremos un abril con sensación aún cálida posiblemente hasta la primera semana de mayo, desde cuando empezaría a bajar la temperatura propia del invierno.
"En febrero, la onda de agua caliente ingresó a las costas del país. Es muy probable que se dé el Niño Costero por las condiciones actuales", finalizó.
Por otro lado, el Estudio Nacional del Fenómeno del Niño cambia la alerta “No activo” a “Vigilancia de El Niño costero” ya que existe una probabilidad de que continúe el calentamiento anómalo observado entre lo que resta del verano y hasta mediados de otoño.