Navidad segura: sigue estos consejos para evitar ser víctima de un robo
No lleves mucho dinero en efectivo en la billetera, así reducirás pérdidas ante un posible asalto
Se acerca Navidad y los ladrones también lo saben, por ello se incrementan los asaltos a ciudadanos en esta época de fiestas. Ante esta situación, nada mejor que estar prevenidos.
Por ello, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) comparte algunos consejos para manejar mejor tu dinero a fin de evitar ser víctima de fraude o reducir pérdidas ante un posible asalto.
[LEE: Delincuentes asaltaron Plaza Vea de La Rambla y se llevaron más de S/37 mil]
No camines con mucho efectivo
La calle es lugar de asaltos, por eso es mejor llevar solo el dinero que necesitas para el día o un poco más y el resto podrás retirarlo de tu cuenta bancaria cuando quieras mediante un cajero automático.
Revisa el cajero antes de usarlo
Estafadores colocan dispositivos para clonar tarjetas en las ranuras de algunos cajeros automáticos, por lo que siempre revisa esta máquina antes de insertar tu plástico. Si ves algo extraño, notifica al banco.
Tapa tu clave en el cajero
La contraseña de tu tarjeta es la puerta de acceso a tu dinero en banco, por lo que siempre debes cubrir con una mano el teclado del cajero automático o POS mientras digitas tu clave con la otra.
Compra con tarjeta en vez de efectivo
Recuerda que muchos establecimientos comerciales aceptan tarjetas de débito y crédito, por lo que no es necesario que saques efectivo del cajero antes de cada compra.
Firma el reverso de la tarjeta
Así podrás identificar cuál es tu plástico en caso algún estafador intente hacer un 'cambiazo' de tarjeta para luego clonarla y consumir con esta.
Compra en sitios web seguros
Si vas a comprar por internet, asegúrate que se trate de un sitio confiable y que cuente con certificados de seguridad electrónicos, para evitar posibles fraudes en perjuicio tuyo.
Revisa tus estados de cuenta
Nada mejor que revisar cada mes los estados de cuenta de tu tarjeta para verificar que todos los consumos sean conformes y que no ahí entre ellos algún cobro irregular o consumo no reconocido. Si es así, repórtalo al banco.