Defensa de Nadine Heredia presentó pedido para que invaliden agendas
Defensa de la ex primera dama argumenta que su origen es ilícito pues fueron robadas
La ex primera dama Nadine Heredia presentó un recurso para solicitar al Poder Judicial que invaliden sus agendas y se excluyan del proceso. Medida ya había sido anunciada por su abogado, el exministro Wilfredo Pedraza.
[LEE: Luciana León sobre Nadine: "Vino al Congreso a cumplir pero no a colaborar"]
La “tutela de derecho” presentada por la defensa de Heredia pide que las libretas sean declaradas como “pruebas prohibidas” pues fueron obtenidas producto de un robo. El juez Richard Concepción Carhuancho admitió a trámite el pedido, según el diario El Comercio.
La audiencia pública en la que se revisará el pedido de Nadine Heredia se realizará el próximo 18 de abril. Como se recuerda, a la ex primera dama se le sigue un proceso por lavado de activos.
En agosto de 2015, el programa Panorama dio a conocer un grupo de libretas y agendas que supuestamente pertenecían a Nadine Heredia. Allí se encontraban escritos montos de dinero y cuentas bancarias.
La primera respuesta de la entonces primera dama fue que no eran documentos suyos. Tras un peritaje grafotécnico se demostró que las inscripciones eran de su puño y letra. Finalmente, Heredia aceptó que sí eran sus agendas.
Pedraza confirmó a El Comercio que ya formalizó el pedido para invalidar las agendas. Explicó que la razón es porque durante el proceso penal, las pruebas deben ser incorporadas de manera regular.
“En este caso, estos documentos [las agendas] fueron sustraídos de la casa de los señores Humala – Heredia y quien los sustrajo lo dejó en la puerta de un ex congresista [Álvaro Gutiérrez]. Él los tuvo durante ocho meses y medio, se los llevó a Italia, los sometió a un peritaje privado, los fotocopió, los repartió a los medios”, explicó Pedraza.
[LEE: Nadine Heredia descartó injerencia en manejo de las FFAA en el VRAEM]
Asimismo, el ex titular del Interior aseguró que no buscan archivar el caso. “Solo pedimos que no se puedan usar esas agendas, pero las presunciones del delito sí se pueden seguir investigando a través de otros actos probatorios”, señaló.