Hoy:

    Alcalde de Lima planteó al Concejo Municipal suspender efectos de ordenanza para cambio de zonificación en Lurín

    Así lo confirmó el alcalde de Lima, Jorge Muñoz

    Jorge Muñoz, alcalde de Lima. América Noticias

    El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, afirmó que la Municipalidad Metropolitana de Lima presentará una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento respecto a temas de zonificación y de alturas de edificaciones.

    Según detalló la autoridad, este ministerio se tomó competencias que le corresponden únicamente a la municipalidad.

    Explicó que la procuradora de la Municipalidad de Lima solicitó al concejo municipal la autorización para que él pueda firmar esta demanda competencial y finalmente así se hizo. 

    “En este caso concreto que no tiene nada que ver con el reajuste integral de zonificaciones, sino que tiene una naturaleza totalmente distinta, el Ministerio de Vivienda ha pretendido con una norma que ha generado poder normar temas de zonificaciones y de alturas para viviendas que son digamos de uso popular, viviendas que más económicas. Esa competencia es una competencia netamente municipal”, aseguró Muñoz.

    “Por eso es que al ver que el Ministerio de Vivienda se arroga una competencia que no tiene, la procuradora de la municipalidad le solicita al concejo que me den una autorización a mí para firmar una demanda competencial y eso es lo que se ha hecho. (…) El concejo me ha dado a mí la facultad para demandar competencialmente al Ministerio de Vivienda porque se han arrogado competencias que no le corresponden”, explicó la autoridad edil.

    Finalmente, dijo que se trata de “práctica usual” entre instituciones. “¿Cuándo es que se dan las demandas competenciales? Cuando una institución se arroga unas competencias que no tiene y eso no es la primera vez que pasa”, refirió.

    Según detalló el diario Gestión, el concejo municipal autorizó que se interponga una demanda competencial y su correspondiente medida cautelar contra el Ejecutivo, representado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a fin de que el Tribunal Constitucional declare que la Municipalidad Metropolitana de Lima tiene la competencia exclusiva para regular zonificación y usos de suelo, así como parámetros urbanísticos y edificatorios de sus circunscripciones.