Municipalidad de Lima aprobó anulación del contrato de concesión con Rutas de Lima
El Consejo Metropolitano de Lima aprobó esta medida de forma unánime por “afectación al interés público”. Con esta decisión, deberán pagar una compensación al consorcio.
El Concejo Metropolitano de Lima aprobó de manera unánime terminar de manera anticipada con el contrato con el Consorcio Rutas de Lima.
La Municipalidad de Lima argumentó que esta decisión se tomó por las altas tarifas de peajes, la deficiencia del servicio, las consecuencias sobre el tránsito sobre las vías y la afectación al desarrollo de los sectores de la población que viven en los alrededores.
En una sesión encabezada por el alcalde Rafael López Aliaga, el concejo aprobó esta medida de forma unánime por “afectación al interés público”.
Como se sabe, el burgomaestre, durante la sesión solemne por el aniversario de la capital, el burgomaestre adelantó este interés, señalando también el retiro de la constructora brasileña Odebrecht, implicada en casos de corrupción en todo el país.
Rutas de Lima mantenía a su cargo tramos de la Panamericana Sur, Norte y la autopista Ramiro Prialé. Odebrecht posee actualmente el 25 % de participación luego de haber vendido un 57 % al fondo canadiense Brookfield Asset Management. El 18 % restante le pertenece a Sigma SAFI.
En el acuerdo está estipulado que la Municipalidad tiene la facultad unilateral de terminar el acuerdo “por razones de interés público debidamente fundadas”.
Frente a esto, la Municipalidad de Lima deberá pagar una compensación a Rutas de Lima al respecto debido a que el consorcio ya señaló que invirtió más de 2.2 mil millones de soles en el proyecto.
El Concejo Metropolitano asegura que la inversión se limitaría a 984 millones de soles y que sus ingresos sobrepasan los 1245 millones.