Municipalidad de Ate presenta plan de desvío ante daños en puente Huachipa
La municipalidad de Ate presentó un plan de desvíos tras la clausura del by pass del puente Huachipa dañado por las lluvias. Señalaron que pese a que pidieron su intervención desde el primer día, ni la municipalidad, ni Provias, ni el ministerio de Transportes se han pronunciado
La situación en el by pass del puente Huachipa, que permite el acceso desde la avenida Ramiro Prialé hacia la Carretera Central, continúa siendo difícil para los transportistas y los propios usuarios, esto luego que desde el 16 de marzo la estructura se vea afectada por las lluvias y los huaicos que cayeron en la zona.
Ante esto, la municipalidad de Ate presentó un plan de desvíos vehiculares que permitan un mayor flujo del tránsito, más aún cn ocasión de la Semana Santa, fechas en que muchas personas buscan hacer turismo en el centro del país. Según informó el gerente de seguridad ciudadana, general Javier Ávalos, existen cuatro rutas que se encuentran afectadas.
Por un lado, la avenida Mariátegui, que es paralela pero que es angosta; la Carretera Central, que posee el problema del puente Huachipa que cedió por los huaicos y del tren eléctrico inconcluso; la Ramiro Prialé donde se trabajan las obras del puente Huaycoloro y la vía Carapongo.
“Si vamos por Prialé debemos continuar hacia Ñaña, si vamos por la Carretera Central hay varios cortes pero podemos tomar el jirón Mariátegui y tramos pequeños de vehículos que vienen de Prialé que dan la vuelta en U para seguir”, indicó el gerente.
Indicó que quienes vengan por la avenida Las Torres deben doblar a la derecha a la auxiliar de la Carretera Central (avenida Pedro Ruiz Galllo) avanzan unas diez cuadras y luego regresan a la vía Central.
Por su parte, el subgerente de Defensa Civil del distrito, ingeniero Silva señaló que han realizado la evaluación de daños que arrojaron el asentamiento de la capa asfáltica en veinte centímetros, por lo que exhortaron al ministerio de Transportes, a Provias Nacional a la municipalidad de Lima para que puedan realizar el análisis estructural y la rehabilitación del puente.
Señaló que han solicitado el cronograma, mientras que ellos como municipio realizan los esfuerzos para mantener la zona. Señalaron que hasta el momento la municipalidad de Lima no se ha pronunciado pese a que enviaron el informe que este es un riesgo.
Ante esto Defensa Civil ha decidido clausurar el puente para salvaguardar la integridad de los transeúntes y transportistas. “El día 16 tenía un asentamiento de diez centímetros, a la fecha es de veinte y podemos ver expuestas las tuberías, por ello hemos clausurado el puente”, dijo el ingeniero.