Movidas de alto vuelo: ¿Qué ocurre en las entrañas del MTC?
Conozca las verdaderas razones de la salida de la viceministra de Transportes Fabiola Caballero Sifuentes.
¿Qué está ocurriendo en las entrañas del poder de la cartera que concentra el mayor presupuesto destinado a inversiones para obras en el país? ¿Por qué nuevos y cuestionados nombramientos provocaron esta semana otra renuncia en el ministerio a cargo de Juan Silva Villegas tras serias acusaciones de copamiento y malos procesos en las contrataciones de funcionarios?
Cuarto Poder accedió a documentos que revelan las verdaderas razones por las que Fabiola Caballero Sifuentes, la hasta hace unos días viceministra de Transportes dejó el cargo levantando polvo y haciendo visible cómo se estaría manejando detrás de los muros del MTC, en el círculo más cercano de Juan Silva, las designaciones de altos funcionarios en este sector, puestos clave, que podrían ser utilizados para otros fines.
Un caso muy revelador es el de Donald Castillo Gallegos, director general de aeronáutica civil. Todo comenzó el martes 15 de febrero cuando Castillo envió este informe a la entonces viceministra Fabiola Caballero para advertir de actos irregulares sobre su posible remoción del cargo sin sustento ni motivación alguna. Castillo mostraba su preocupación por la forma cómo se desarrollaban los hechos, pues sólo con una orden verbal de alta dirección se procedió a tramitar un proyecto de resolución suprema para reemplazarlo en el cargo y nombrar al coronel en retiro de la Fuerza Aérea Eustaquio Ríos del Águila, pese a que el director de aeronáutica, aún permanecía en el cargo de manera oficial .
La orden de alta dirección se ejecutaba bajo el siguiente enunciado: “que el cargo de director general de la Dirección de Aeronáutica Civil se encuentra vacante y por ende resulta pertinente designar a la persona que desempeñará dicho cargo” .
Es decir, pese a que Donald Castillo aún estaba en funciones como director general de Aeronáutica Civil, desde la alta dirección ya preparaban la resolución para nombrar a su sucesor porque el cargo estaba vacante.
Una vez que la viceministra tomó conocimiento de esta situación, el 17 de febrero envía este informe al ministro Juan Silva, en el que expone su malestar por el nuevo e irregular nombramiento que se pretendía hacer sin respetar la advertencia que realizaba la oficina de asesoría jurídica, que aclaró vía documento, que ese puesto se encontraba ocupado desde el 12 diciembre de 2020 por Donald Hildebrando Iván Castillo Gallegos mediante resolución suprema.
El documento que hoy Cuarto Poder muestra al detalle señala puntualmente los términos en los que la ahora exministra Fabiola Caballero se dirigió a Silva: “lo expuesto tiene la finalidad de informar las irregularidades con las que se viene manejando las designaciones desde la secretaría general”.
Expone además el malestar de Donald Castillo Gallegos quien aún sigue en funciones y cuyo plazo de culminación de su cargo es de cuatro años pero también aclara que su designación sólo puede concluir por renuncia, vacancia en caso de muerte o incapacidad legal o por resolución suprema debidamente motivada.
Al día siguiente, el viernes 18 de febrero, en una explosiva carta, la viceministra Fabiola Caballero, renunció irrevocablemente al cargo dejando sentada su posición de desagrado, frente a lo ocurrido. Le dijo públicamente al ministro que el sector no puede estar sujeto al copamiento laboral de ciudadanos que no reúnen los méritos y las capacidades técnicas para una eficiente gestión. Denuncia además que el sector se ha convertido en una aparente agencia de empleo y que los permanentes cambios sin mediar consulta a su viceministerio hace difícil aplicar las políticas sectoriales .
Pero ¿por qué el cargo de director general de aeronáutica civil y otros puestos en el ministerio de Transportes resultarían claves para el entorno cercano de Juan silva?
Varios proyectos de inversión en el país están en juego, como el plan de desarrollo aeroportuario que la empresa operadora del Jorge Chávez, Lima Airport Partners, conocida como LAP, se comprometió a desarrollar tras la firma de una adenda al contrato de concesión del Aeropuerto Internacional en el 2018.
LAP ofreció la construcción de un nuevo terminal en el Jorge Chávez con capacidad para 37 millones de pasajeros y convertir la zona actual del aeropuerto en un centro comercial.
En el 2021 sin embargo, tras la llegada de la pandemia, LAP quiso cambiar el acuerdo. Planteó la construcción de un nuevo terminal ya no para el tránsito de 37 millones de pasajeros sino solo para 15 millones, y seguir haciendo uso del terminal actual hasta completar el espacio restante y llegar a los 37 millones de pasajeros recién en el año 2035, y no en el 2025 como estaba originalmente.
La dirección de aeronáutica civil a cargo de Donald Castillo, a quien ahora el ministro Silva busca sacar de su cargo, se pronunció en contra de aprobar la adenda con LAP, así como la dirección de programas y proyectos de transporte a cargo de Bartolomé Emilio Cueva Sáenz. Pese a que ambos funcionarios responden al viceministerio de Transportes, el 1 de febrero el secretario general Nicolás Bustamante, hombre de confianza de Silva, le solicitó directamente a Cueva la carpeta con toda la información relacionada a la controversia y el proceso de negociación del contrato de concesión con LAP, así como la actualización del plan de desarrollo aeroportuario .
Bartolomé Cueva le negó la información porque se trataba de negociaciones hechas de manera confidencial y que debía canalizar su pedido a través del despacho viceministerial de Transportes.
¿Por qué el interés de un funcionario que se encarga de temas administrativos y no técnicos, por conocer los detalles de una negociación que aún no se cierra y todo hace indicar, según las posiciones técnicas, serían hasta hoy desfavorables para Lima Airport Partners?
El caso del director de aeronáutica civil Donald Castillo todavía no termina, pero lo más probable es que finalmente se vea obligado a renunciar. Un caso que permite explicar la salida de la exviceministra de Transportes esta semana y que grafica claramente cómo se están manejando las decisiones y nombramientos en el sector Transportes del hasta ahora inamovible ministro Juan Silva.