Hoy:

    Minsa emite alerta epidemiológica por casos de influenza estacional

    En los establecimientos de salud se fortalecerán las acciones de vigilancia, prevención y respuesta frente a esta enfermedad

    Emboscada en Huancavelica. Foto referencial: Andina
    Emboscada en Huancavelica. Foto referencial: Andina

    El Ministerio de Salud (Minsa) emitió la alerta epidemiológica ante el riesgo de incremento de los casos de influenza que se presentan en esta época del año a consecuencia de las bajas temperaturas que afectan a las diversas regiones de nuestro país.

    LEE MÁS | Abrir las ventanas del micro te salvará de estas enfermedades peligrosas

    El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa (CDC) informó que en los hospitales y centros de salud se fortalecerá el control de infecciones y la vigilancia epidemiológica de este virus.

    El periodo de mayor transmisión de influenza en nuestro país se da en los meses de bajas temperaturas, y puede afectar con mayor gravedad a niños menores de 5 años, embarazadas, mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas.

    ¿Qué es la influenza estacional?

    La influenza estacional es una enfermedad respiratoria causada por los virus de influenza con alta capacidad de transmisión, durante los meses más fríos y húmedos del año, y se presenta con fiebre, tos, dolor de garganta, goteo o secreción nasal, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, escalofríos y fatiga. Algunas personas también pueden tener vómitos y diarrea.

    ¿Cómo se transmite la influenza?

    Los virus de influenza se propagan a través de gotitas que se producen al toser, estornudar, reír, cantar o hablar. Estas gotitas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que se encuentran cerca. La influenza se contrae también cuando se contaminan las manos al taparse la boca o la nariz y luego se toca una superficie o un objeto, o la mano de otras personas.

    ¿Cuál es la mejor manera de prevenir la enfermedad?

    La mejor manera de prevenir la enfermedad es vacunarse contra la influenza. Las vacunas brindan protección para tres virus diferentes de la influenza.

    Si en casa hay una persona con los síntomas de la influenza, debe evitar el contacto cercano y no dormir en la misma habitación con niños menores de 5 años, embarazadas, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas.

    Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo descartable al toser o estornudar. Arroje el pañuelo a la basura luego de utilizarlo.

    Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente. Si no dispone de agua y jabón, utilice desinfectante para manos a base de alcohol.

    ¿Quiénes deben vacunarse contra la influenza?

    Las vacunas deben priorizarse para niños menores de 5 años, embarazadas después de las 20 semanas de gestación, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, como asma, enfermedades del corazón, de los pulmones, de los riñones, del hígado, diabéticas, obesas, etc.

    La vacuna contra la influenza protege para los virus que circulan cada año, por lo que debe vacunarse todos los años.

    ¿Cuándo debe acudir a un establecimiento de salud?

    En caso de presentar una enfermedad respiratoria, tos o dolor de garganta, se debe acudir a un establecimiento de salud para ser evaluado por un médico y recibir el tratamiento adecuado.

    Confusión e incertidumbre. Apenas se enteraron de que la cooperativa de ahorro y crédito San Isidro de Huaral sería investigada por la Fiscalía de Lavado de Activos, buscaron respuestas en su sede principal. Pero ante el temor de un riesgo en sus cuentas, varios usuarios exigieron la devolución de su dinero.

    LEE MÁS | Guillain-Barré: Minsa recomienda estar alerta ante presencia de síntomas

    El gerente general de la cooperativa que tiene más de 31 mil socios realizó préstamos a algunos congresistas negó cualquier acto irregular. Esto ocurre en medio de un debate en el Congreso para aprobar medidas que permitan a la superintendencia de banca, seguros y afp supervisar las cooperativas de ahorro y crédito.

    ETIQUETAS