Vicente Romero dijo que en cualquier momento "van a tener sorpresas" tras detención de Geiner Alvarado
El ministro del Interior consideró que la acción realizada por la Policía fue la correcta y que desde la Policía Nacional se continúa con la búsqueda de los otros implicados en investigaciones
El ministro del Interior, Vicente Romero realizó actividades en Chorrillos y aprovechó unos minutos para brindar declaraciones respecto a la detención del ex ministro Geiner Alvarado, ocurrido el último viernes.
Señaló que la búsqueda y detención de figuras importantes que vienen siendo investigadas dentro del contexto nacional se ha retomado, por lo que en este caso, y ante la decisión del Poder Judicial de revocar la comparecencia y dar 36 meses de prisión preventiva contra el ex ministro, es la razón por la que la Policía ha actuado, según indicó, "de manera objetiva y puntual en esta captura".
Esto en respuesta a lo que señaló su abogado, Humberto Abanto, quien dijo que hubo maltrato contra su patrocinado. "Yo diría que es un tema de interpretación, la policía lo ha retenido inicialmente hasta que pueda tener la orden de captura físico, el documento, y la policía dentro de las cuatro horas la tuvo, es un procedimiento normal dentro de un tema legal", dijo el ministro.
Continuó defendiendo la actuación de la policía en esta captura, señalando que se adelantaron para poder hacer un trabajo profesional, "Yo pregunto ¿que habría pasado si la policía no hace este tipo de trabajo?, tuviéramos como otros ministros que se han fugado y que no fueron capturados a tiempo ¿eso queremos? Lo que pide la ciudadanía es justicia, y eso se ha hecho", declaró.
Sobre la situación de los otros buscados como el ex ministro Juan Silva y el sobrino del ex presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez, Vicente Romero dijo que están retomando el trabajo articulado con todas las autoridades. "Una muestra es lo que ha pasado ayer, en cualquier momento van a tener sorpresas nuevamente", dijo.
Refirió también que la policía nunca dejó de buscarlos y sobre lo que indicaron que en el gobierno anterior no los habría buscado, Romero respondió. "Ese es un tema que responde a un gobierno anterior. Nosotros como gobierno estamos pendientes de estas personas y ponerlas ante la justicia como corresponde", señaló.
Respondió sobre las críticas de las acciones de la Policía ante el caso Katherine Gómez, joven que murió quemada por su ex pareja, en la que señalaban que demoró la decisión de poner en la lista de los más buscados al feminicida. Refirió que desde la policía se actuó bien "No podría haber cuestionamientos al sector Interior ni a la policía. En la cadena de justicia hay cuatro actores importantes, la policía, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el INPE; en algún punto de la cadena debe haber un problema y ese debe responder. Yo respondo por la policía", declaró.
Señaló también que, respecto al plan de reestructuración de la Policía, la preocupación es hacer una verdadera restructuración dando equipamiento necesario con presupuesto del gobierno a los efectivos, refirió que los cambios ya se vienen dando y el ejemplo más cercano fue el cambio del comandante general PNP.