Ministro de Salud sobre dengue en Lima: "Está llegando a su pico y va a empezar a disminuir"
Los casos del dengue en Lima aún no llegan a su pico máximo, aseguró el ministro de Salud, César Vásquez, quien también se refirió a la baja de calificación crediticia del país, advirtiendo que el ruido político puede reducir la inversión
El Ministerio de Salud (Minsa) dio el balance de 162 fallecidos y 173 mil 706 por casos de dengue en el Perú. Es el registro en lo que va del presente año y, según el ministro de Salud, César Vásquez, aún no llegamos al pico de contagios en Lima.
"La epidemia del dengue empezó fuerte en regiones primero y ha llegado un poco tarde a Lima. Obviamente, hubo una curva de ascenso en las últimas semanas que ya está llegando a su pico y va a empezar a disminuir", indicó Vásquez.
Las cifras que triplican las del año pasado son del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa. Lima es la región con más víctimas mortales con 40 decesos. Según la Organización Panamericana de la Salud, Perú es el país de Latinoamérica con más contagios durante la última semana.
"La medida más efectiva es el control larvario y eso se hace casa por casa y evitar que tengamos el zancudo adulto porque luego tenemos que hacer fumigación", mencionó el ministro de Salud.
El titular del Minsa aprovechó la actividad para mostrar la preocupación del Ejecutivo por la calificación crediticia soberana a largo plazo en moneda extranjera del Perú, que sufrió una baja por la calificadora Standar & Poors.
"Es preocupante que el riesgo país aumente porque eso hace que los inversionistas se abstengan de invertir (sic) en el país", refirió César Vásquez.
Cabe mencionar que la calificadora subrayó la fragmentación del Congreso y el limitado capital político del Gobierno en un contexto donde la presidenta Dina Boluarte es investigada por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de declaración a raíz del llamado caso Rolex.
"[Si] seguimos en este camino de confrontación, en este camino de ruido de crisis política permanente ahuyenta a los inversionistas Y eso aumenta el riesgo país", argumentó el ministro Vásquez durante el cierre de la semana de vacunación de Las Américas en Los Olivos.