Zamora: No existe voluntad de ocultar información, en todos los países hay subregistros
El ministro de Salud, Víctor Zamora, descartó que su sector esté tratando de ocultar o tergiversar cifras en torno a las víctimas del COVID-19
El ministro de Salud, Víctor Zamora, ha reconocido que hay un subregistro de datos, en relación a los fallecidos e infectados por coronavirus en el país, esto tras la denuncia difundida por el portal IDL-Reporteros.
Durante su presentación ante el Congreso, Zamora sostuvo que en todas partes del mundo ocurren este tipo de situaciones, pero recalcó que se corrigen al día siguiente. Descartó que exista voluntad de ocultar o tergiversar cifras, ya que uno de los signos de su gestión es la transparencia en los datos.
"No existe voluntad alguna de ocultar o tergiversar la información que además es un bien público, en segundo lugar, en relación con la pregunta sobre la letalidad (…) En todas las regiones del mundo, en todos los países del mundo, existen diferentes grados de subregistro, no solamente en esta epidemia, sino en todas las enfermedades", indicó.
"Puede existir debilidades en la calidad del registro y esa es la razón por la que en algunos momentos pueden ver un dato al día siguiente se corrige. Es un proceso continuo de registrar y limpiar", agregó.
Una investigación de IDL-Reporteros reveló que el número de muertos por COVID-19 superaría los 1000 solo en Lima y Callao, esto comparación con las cifras del Minsa que hasta el 27 de abril contabilizaba 782 fallecidos a nivel nacional.
Esta cifra fue obtenida tras analizar registros de los crematorios de Piedrángel y la funeraria Campo Fe. IDL-Reporteros argumentó que “la fecha de corte de la comparación fue el 24 de abril, cuando la cifra oficial fue de 290 muertos por COVID-19 en Lima y 40 en el Callao, y 634 a nivel nacional”.
LEE| IDL-Reporteros: Más de mil muertos por coronavirus o sospechosos de virus en Lima y Callao
LEE| Coronavirus en Perú: Bebé de seis meses le ganó la batalla al COVID-19