El ministro del Interior, Juan Santiváñez, negó cualquier irregularidad en torno a un audio en el que se le escucha solicitando información sobre un proceso disciplinario contra Harvey Colchado.
El titular del Mininter afirmó que fue una consulta puntual que quedó en manos del abogado Estefano Miranda, y que no hubo intercambio de información.
Asimismo, aseguró que el caso está cerrado tras haber compartido toda la información con la Contraloría y el Congreso de la República. Además, mencionó que está citado para comparecer este viernes ante la Comisión de Fiscalización.
“Está absolutamente cerrado. Lo que hice fue compartir la información en las denuncias tanto con la Contraloría como con el Congreso”, expresó.
El ministro destacó que prioriza nuevos temas de lucha contra la delincuencia, la criminalidad y la corrupción, incluyendo una nueva campaña contra la extorsión que será manejada por el Ministerio del Interior en las próximas semanas
“Yo soy absolutamente respetuoso, primero de la institucionalidad, soy respetuoso de cada unidad orgánica de la policía, soy respetuoso de la funcionalidad de cada una esta y de las dependencias de la policías”, manifestó.
“Yo respeto cada función, lo que yo reclamo es que cada una de estas no solamente cumpla un rol, sino que sea dirigida por la persona idónea. Además, que la logística que les entregan sea aplicada para que cumplan adecuadamente sus funciones”, agregó.
Posteriormente, negó tener autoridad para conceder permisos a los efectivos policiales como en el caso de Harvey Colchado para declarar a los medios, señalando que esta responsabilidad recae en el Comandante General de la Policía Nacional.
Corrupción en el sistema de salud
El ministro subrayó que, desde su despacho, se están tomando medidas firmes para combatir la corrupción dentro del sistema de salud, que actualmente paga exorbitantes sumas por almacenaje de medicinas, a pesar de tener un stock reducido.
Incautación de droga
En un operativo coordinado por la Policía Nacional del Perú, se logró la incautación de 14 kilos de droga en un camión de la empresa Shalom, procedente de Ayacucho.
Las autoridades destacan que la empresa Jalón no tiene sede en Ayacucho, lo que levanta sospechas sobre la procedencia y destino de la droga.
Los registros del remitente y destinatario han sido puestos a disposición del Ministerio Público y la policía encargada de la investigación.
Las investigaciones preliminares apuntan a que la droga provendría del VRAEM, una de las principales zonas de producción de cocaína en el país.
Sin embargo, se está evaluando la posibilidad de que otras organizaciones criminales estén simulando ser empresas legítimas para facilitar el transporte de sustancias ilegales. El conductor del camión ha sido detenido y está siendo interrogado bajo estrictos protocolos.
El ministro del Interior indicó que la incautación es un gran golpe contra el tráfico de drogas y enfatizó la necesidad de respetar la institucionalidad y los procedimientos de la policía para garantizar investigaciones transparentes.