Ministro José Tello tras deslizamiento en Atavillos Bajo: "Estas casas tienen que ser deshabitadas y reubicadas"
Ministro de Justicia llegó al lugar donde el último jueves se produjo el deslizamiento, señaló que debido a la acumulación de aguas en las zonas altas las familias deben evacuar ante el riesgo que un hecho similar se produzca
El ministro de Justicia, José Tello llegó hasta la comunidad campesina La Perla en el distrito de Atavillos Bajo en la provincia de Huaral luego de producirse la emergencia por un deslizamiento de tierra que ha dejado hasta el momento una persona fallecida y tres desaparecidas así como cuantiosos daños.
El jefe de la cartera de Justicia, indicó que el Ejército Peruano, Bomberos, Defensa Civil, entre otras instituciones realizan un esfuerzo conjunto para la atención en la zona y las labores de rescate, asimismo informó que llegará más personal así como maquinaria que consideró fundamental.
Señaló que la tardanza en la llegada de la maquinaria, esto tras la emergencia reportada desde el mediodía del ultimo jueves, es debido a que es un tema de logística a resolver, de igual modo dijo que se está buscando hacer una respuesta rápida con los niveles de gobierno para la atención.
El ministro Tello también informó que debido a la situación que se ha presentado en la zona, y de acuerdo a lo que se pudo visualizar, la comunidad debe ser reubicada. “Se ha podido visualizar que este es el cauce de una quebrada. Está clarísimo, estas casas en esta zona tienen que ser deshabitadas, ser reubicadas, estamos hablando con el presidente de la comunidad y el alcalde para tener una respuesta conjunta”, declaró.
Señaló que las viviendas afectadas podrían incrementar, por lo que muchas familias tendrán que dejar las viviendas ante el riesgo. De otro lado, informó que irán al refugio y le darán la atención a los damnificados.
Descartó que este hecho, como señaló una ex autoridad de la zona, haya sido por la construcción de una carretera en la que se requirió de uso de explosivos. “Lo que estamos viendo hasta el momento es acumulación de agua en zonas altas, en consecuencia, esto es por la naturaleza, hasta el momento. ¿Por qué tenemos que reubicar a las personas ahora? Por la acumulación de agua esto se puede repetir y podría ser un riesgo y lamentablemente podría costar vidas”, declaró.