Hoy:

    Ministro del Interior tras mega operativo a bienes de Joaquín Ramírez: "Después del caso Orellana, es el más grande en el Perú"

    Según el ministro del Interior, este caso es el más grande presentado en el país dentro del delito de lavado de activos, por lo que los bienes incautados llegan a más de mil millones de dólares

    Autoridades brindaron conferencia de prensa tras el mega operativo realizado a bienes de Joaquín Ramírez / Fuente: Canal N
    Autoridades brindaron conferencia de prensa tras el mega operativo realizado a bienes de Joaquín Ramírez / Fuente: Canal N

    En conferencia de prensa, los ministros del Interior y de Justicia, Vicente Romero y José Tello, acompañados de los representantes del Ministerio Público y mandos de la Policía Nacional brindaron detalles respecto al mega operativo a nivel nacional a las propiedades del ex congresista y actual alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez, quien afronta un proceso por el presunto delito de fraude en administración de personas jurídicas.

    El operativo, denominado Ícaro permitió, según información del fiscal provincial de Lavado de Activos, Wilson Salazar, que esto responde a una resolución del 4to juzgado de investigación preparatoria que ordenaba la incautación de 203 inmuebles a nivel nacional vinculados a la investigación donde se encuentra Joaquín Ramirez Gamarra y otros vinculados en el delito.

    Señaló que son 203 en total, con disposición 162 y sin desposesiones 41, en Lima, 108 y en provincias 54, asimismo se dispuso la incautación de 84 bienes muebles, de las cuales 83 son con disposición y uno sin desposesión al que se suma también la incautación de siete aeronaves y un simulador de vuelos.

    Señalar que para esta ejecución se realizará por dos semanas, en esta ocasión se sumaron 51 fiscales en Lima y que seguirá hasta el día viernes, para luego seguir una siguiente etapa desde el 17 hasta el 24 de abril. 

    De otro lado, el general PNP Jhonny Veliz Noriega, señaló que este ha sido duro golpe a una organización criminal, donde se desplazaron a 45 objetivos y diversos vehículos incautándose 20 en Lima sumándose también las aeronaves, asimismo todas las instalaciones de un aeródromo. Aseguró que en los siguientes días tendrán otros objetivos previstos y que contarán con la participación de las fuerzas policiales.

    Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández dijo que este trabajo, que comenzó en el 2014 con una investigación por tráfico ilícito de drogas a convertirse a delito de lavado de activos, hoy día es el resultado que las instituciones lograron demostrar la efectividad y profesionalidad que demostraron.

    "Después del caso Orellana, este caso, en tema de lavado de activos, es el más grande en el Perú. Más de mil millones de dólares se va a incautar en un promedio de 195 bienes, edificios, vehículos, aeronaves, simulador, inmuebles, de manera que esto nos da a entender la dimensión cómo se esconde el dinero a través de los ilícito justamente en tema de lavado de activos", dijo el ministro.

    Conferencia de prensa de autoridades tras mega operativo / Fuente: Canal N

    De igual modo, el ministro de justicia José Tello felicitó la labor realizada por los equipos participantes, resaltó que esta acción ha dado sus frutos, combatiendo la criminalidad y sobre todo dar la tranquilidad a la ciudadanía que sus instituciones están trabajando.

    "Estamos viendo que no haya impunidad, estamos viendo hechos tangibles que podemos hacer cosas mejores, que hay investigaciones en curso, si, que hay un debido proceso garantizado ante las instancias judiciales, también, pero de que ahora podemos como estado disponer estos bienes incautados también, se va hacer una distribución de acuerdo al Pronabi", indicó el ministro.

    De otro lado, se conoció que así como Joaquín Ramírez, hay otros 14 investigados, entre ellos, y mencionados por el fiscal, se encuentran Maribel Lucrecia Ramírez Gallegos, Nancy Ramírez Gallegos, y otras personas, vinculados al gerente general de la universidad Alas Peruanas.

    Respecto al modus operandi que realizaba esta organización y las funciones de Ramírez en la misma, así como las aeronaves incautadas, se supo sobre el primero que ello es parte de una investigación del que no puede brindarse información pues es reservada, mientras que la segunda señalaron que se trataría de un centro de instrucción de pilotos, pero que las investigaciones continuarán.