Hoy:

    Ministro del Interior fue abogado de peligroso delincuente sobre el que pesa un pedido de extradición

    El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, patrocinó entre 2023 y 2024 a alias ‘Chakira’, criminal sobre el que pesa un pedido de extradición desde Argentina

    Video: Cuarto Poder

    Hoy sabemos que José Quispe Huamán, alias ‘Chakira’, viejo enemigo de la Policía Nacional y buscado a nivel internacional por Argentina, tiene un secreto ministerial.

    Antes de cazar, parece ser que el ministro del Interior defendía. Cuarto Poder ha confirmado que el ministro Juan José Santiváñez patrocinó entre el 2023 y 2024 a José Quispe Huamán, alias ‘Shakira’, por un pedido de extradición desde Argentina. Pedido que, extrañamente, espera lentamente ser aprobado por Palacio de Gobierno.

    El ministro del Interior, personalísimamente a nombre y firma, ha defendido a alias ‘Shakira’ contra la extradición peleando su libertad del penal Ancón 1 donde hoy está detenido.

    El ministro Santiváñez nos dice con papel en mano que renunció a la defensa de ‘Shakira’ en febrero de este 2024, pero Cuarto Poder tiene otro documento de julio 2024 donde, ante la corte, José Quispe agrega a su defensa a los abogados Sergio Huamán Vargas y Alexandra Terrel Villanueva, las jóvenes joyas del estudio de abogados Santiváñez Antúnez.

    La extradición aprobada en diciembre del 2023 por el Poder Judicial, fue enviada al Ministerio de Justicia y hoy parece dormida esperando turno para verse en Consejo de Ministros. Pero lo irónico de esta historia es que el abogado defensor en el Perú del señalado como delincuente por la justicia argentina ahora estará sentado en el Consejo de Ministros donde justamente debe decidirse si se aprueba o no la extradición de ‘Shakira’ a ese país.

    El Ejecutivo, el gabinete ministerial, la presidenta Dina Boluarte y el propio ministro Santiváñez, están algo atrasados para aprobar precisamente la extradición. Le preguntamos al ministro del Interior cuál será su voto sobre su ex defendido.

    El pasado del ministro no sólo lo pone a prueba a él, sino que, por primera vez, pone al propio gabinete, al Ejecutivo y la presidenta del Perú en vitrina de la justicia contra el crimen a nivel internacional.