Hoy:

    Ministro de Desarrollo e Inclusión Social garantizó la entrega de alimentos a población vulnerable y a los escolares

    Julio Demartini Montes visitó ollas comunes y comedores de Trujillo, desde este punto remarcó las acciones que realiza su sector en beneficio de los más necesitados y aseguró que habrá alimentación para los escolares

    Jefe del MIDIS en Trujillo / Foto: MIDIS
    Jefe del MIDIS en Trujillo / Foto: MIDIS

    El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes realizó una serie de actividades en diversos sectores de la provincia de Trujillo, región La Libertad. Desde este lugar remarcó que vienen trabajando para asegurar la alimentación en las zonas que más las necesitan y en beneficio de la población más vulnerable, esto tras garantizarse presupuesto para los comedores y ollas comunes.

    Demartini refirió que, por encargo de la presidenta de la República, Dina Boluarte, tienen por encargo verificar la seguridad alimentaria. "Tanto en ollas comunes como comedores populares, encontramos que ahora este abastecimiento se va a fortalecer a través del presupuesto aprobado en ollas comunes y para comedores que históricamente, tras 30 años, se viene incrementando para seguridad los 12 meses del año", declaró..

    Un tema importante es respecto es respecto a la alimentación en el año escolar, y el titular del MIDIS dijo que para este año se dejará de lado la entrega de alimentos a cada familia, por lo que volverá la preparación en los mismos colegios.

    "Ahora vamos hacer una activación en los colegios y garantizar que esa alimentación de los productos llegue a los alumnos porque el fin de Qaly Warma es alimentar a los escolares para que puedan atender sus clases y estén debidamente alimentados que llega a cuatro millones de escolares todo el año", señaló. De igual modo dijo que esto es parte de un trabajo articulado, en función y desarrollo de la parte educativa. "En la escuela garantizamos que los niños, tanto de educación inicial como primaria, tengan una adecuada alimentación con los valores nutricionales correspondientes para que puedan tener capacidad de aprender", dijo.

    Declaraciones del jefe del MIDIS / Fuente: Canal N

    Sobre si está asegurada la alimentación en las zonas golpeadas por las manifestaciones, Demartini agregó lo siguiente. "La convulsión social se encuentra focalizada, y ahí tenemos que tener cuidado, hay que privilegiar la seguridad de todo el sistema que conlleva al alimentación, por eso en aquellas regiones estamos articulando puentes aéreos para llevar de manera exclusiva los apoyos necesarios que estoy seguro va a ser en corto plazo cuando ya se pacifique se activaran los programas, mientras tanto, vamos a privilegiar la seguridad de los usuarios y de quienes brindan el servicio [...] la cantidad y la necesidad de los productos se coordina con autoridades locales, ellos hacen una demanda y destinamos estos puentes aéreos como se está dando", declaró agregando que las zonas con más urgencias son Puno, Madre de Dios y algunas zonas en Apurímac, lo cual se hará las coordinaciones con las autoridades y sociedad civil.

    Conocida una última encuesta en donde se ve una desaprobación al gobierno de Dina Boluarte, el ministro comentó que es un tema que no puede distraerlos pues siguen trabajando. "Hay que ser responsables y tener la capacidad de análisis de entendimiento, luego de una convulsión tan pronunciada socialmente, obviamente en la sociedad hay sensibilidad que hay que entender. Pero nosotros los funcionarios, como la presidenta, sabemos que eso no nos puede distraer, debemos seguir trabajando con acciones concretas. Recordemos que tenemos dos meses de gobierno, y creo que ya tenemos ya tenemos acciones destinadas directamente a favorecer a la población, con destrabe de proyectos, con inversión y otras. Cuando la población vea que hay un Estado preocupado en resolver los problemas del día a día esto se va a revertir, hay que saber entender a la población hay que respetar su opinión pero no hay que olvidar que hoy tenemos una responsabilidad constitucional y hay que hacer en beneficio de los 33 millones de peruanos", dijo el ministro.

    De otro lado, se refirió a la labor del Congreso de la República y en las últimas acciones luego que no aceptaran el adelanto de elecciones. "Siempre hacemos un llamado al Congreso, ellos tienen una alta responsabilidad como representantes de los peruanos y deben estar en sintonía con lo que los peruanos quieren, me imagino que harán lo propio, estarán evaluando las propuestas y tomando decisiones que a todos nos sea conveniente, sobre todo recuperando la paz social", remarcó.

    El jefe de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social estuvo en Trujillo visitando comedores populares y ollas comunes en diferentes zonas como el distrito de La Esperanza y el Porvenir, así como Alto Trujillo, Santa Teresita, donde compartió con las madres de familia y adultos mayores. Más temprano tuvo una reunión con las autoridades como el gobernador regional, César Acuña Peralta, así como los alcaldes.